Lesiones de muñeca, causas y tratamiento
Las Lesiones de Muñeca afectan a su movilidad y a todas las actividades que requieran un esfuerzo de las manos, suponiendo una limitación funcional en las tareas del día a día
Lesiones de Muñeca, causas
El hecho de realizar esfuerzos manuales repetidos y mantenidos en el tiempo puede desarrollar Tendinitis o la aparición de Quistes o Gangliones sinoviales en el dorso de la muñeca. Las Tendinitis más frecuentes son las que afectan a los dedos y sobre todo al dedo pulgar presentado dolor en la zona de la muñeca que irradia al antebrazo y al pulgar. Estas Lesiones de Muñeca son patologías que aparecen generalmente durante la vida laboral del paciente o también por la práctica de determinados deportes. Por su puesto, su causa también puede ser un golpe sobre la muñeca o incluso alguna enfermedad reumática inflamatoria.
Las Lesiones de Muñeca que con frecuencia pueden aparecer tras un traumatismo de cierta intensidad sobre la muñeca son la fractura del radio en su porción más cercana a la muñeca y algunas lesiones de los ligamentos.
Estas fracturas son muy frecuentes en pacientes con Osteoporosis que frenan una caída con la mano abierta, las mujeres en edad menopáusica son un grupo de riesgo específico. También existen en pacientes jóvenes en relación a traumatismos de alta energía, como por ejemplo accidentes deportivos o de tráfico.
Las lesiones en los ligamentos de la muñeca suelen pasar desapercibidas al principio ya que no se presentan con un dolor específico fácil de identificar; es por eso que resulta interesante la valoración de un especialista en cirugía de la mano y muñeca, ya que a menudo se requieren maniobras o pruebas específicas para su diagnóstico. La lesión del fibrocartílago triangular o la rotura del ligamento escafolunar son dos de las lesiones ligamentosas más frecuentes, que generalmente requieren tratamiento quirúrgico.
Lesiones de muñeca, tratamiento
Las Tendinitis suelen mejorar con tratamiento antiinflamatorio e inmovilización con Férulas Ortopédicas; cuando son resistentes se puede realizar una infiltración local. En los casos en los que la causa es una estrechez en algún punto de la circulación del tendón puede ser preciso el tratamiento quirúrgico.
Los Gangliones Sinoviales precisan tratamiento quirúrgico cuando generan algún tipo de dolor o limitación funcional. Actualmente cada vez están más claras las ventajas de tratarlos mediante técnica artroscópica, evitando de este modo incisiones cutáneas y con ellas limitaciones de la movilidad.
Las fracturas con desplazamiento de los fragmentos necesitan tratarse quirúrgicamente, reconstruyendo la forma original del hueso con el uso de una placa y tornillos específicos; también la Artroscopia de Muñeca es una técnica útil para controlar el estado de la articulación durante la realización de la cirugía.
Las lesiones ligamentosas citadas suelen precisar tratamiento quirúrgico, y en este caso la cirugía artroscópica también es de gran ayuda para la evaluación de las mismas e incluso para su tratamiento.