Lateralidad cruzada: falso trastorno
Escribir con la mano derecha o izquierda es un factor genético hereditario, aunque puede estar determinado por factores ambientales y educativos y puede llegar a complicar ciertos aprendizajes
Escribir con la mano derecha o izquierda es un factor genético hereditario, aunque puede estar determinado por factores ambientales y educativos.
A pesar de que ser zurdo puede complicar muy ocasionalmente ciertos aprendizajes, no está demostrado que la prevalencia de dificultades escolares sea diferente entre diestros y zurdos.
Si la dominancia de la mano, pierna, ojo, oído no recae en el mismo lado se habla de Lateralidad Cruzada. Este hecho, sin embargo, no tiene por qué comportar una patología ni problemas de aprendizaje, es decir, que la presencia de una lateralidad cruzada homogénea (por ejemplo, ser siempre zurdo de ojo y diestro de mano) es un hecho evolutivo siempre normal.
Es importante que el establecimiento de la organización de la dominancia lateral se tenga claramente definida alrededor de los 5 años. Si no se define y se observa una Lateralidad Cruzada no homogénea, es decir, utilizar de forma no preferente cualquiera de ambas manos, ojos o pies en actividades distintas y de forma continua, es señal de que el desarrollo neurológico no es lo suficientemente maduro y puede tener, en algunos casos, consecuencias, por ejemplo, en el aprendizaje de la lectoescritura.
Lateralidad cruzada: valorar su asociación con otros trastornos
Hay que tener presente que un retraso en la organización de la lateralidad con la presencia de una Lateralidad Cruzada no homogénea nunca se encontrará aislada, sino habitualmente asociado a otros trastornos como, por ejemplo, con dificultades de atención u otras dificultades en la madurez neuropsicológica o psicomotriz.
En base a esto, es importante destacar que en estos casos es muy habitual que la causa fundamental de las dificultades de aprendizaje no sea la Lateralidad Cruzada no homogénea, sino otras variables dismadurativas asociadas como el propio trastorno por déficit de atención.