Las mejores alternativas para tratar la Hidrocefalia
A pesar de ser una enfermedad muy seria, los Especialistas cuentan con diversos tratamientos que suelen ser muy prometedores para aliviar los síntomas por Hidrocefalia
Una patología muy frecuente
La Hidrocefalia es una patología que con frecuencia tratan los Neurocirujanos en adultos y niños. Consiste en la acumulación de líquido cefalorraquídeo dentro del sistema, pero en una cantidad superior a la que debería existir.
Tipos de Hidrocefalia
La Hidrocefalia se puede dividir en tres grupos: esta la Hidrocefalia Comunicante, la Hidrocefalia Obstructiva y la Hidrocefalia de Presión Normal. Cada una de ellas tiene diferentes causas. Con la Hidrocefalia Comunicante se presentan trastornos como las Infecciones del Sistema Nervioso Central, y algunas Enfermedades del Colágeno. También se produce por consecuencia de sangrados y Hemorragias que afecten las propiedades físicas del líquido cefalorraquídeo. En estos casos, con mucha frecuencia, las membranas responsables de retirar el líquido de ese espacio no son capaces de absorber la cantidad que quedarían, y en la medida que se sigue produciendo, se va acumulando; dicha acumulación produce una dilatación de los sistemas ventriculares, así como de los caminos de las vías donde debe estar ese líquido, lo cual produce en los pacientes Vómito o Mareos.
Por otro lado, la Hidrocefalia Obstructiva es aquella en la cual el sistema ventricular, que está dentro del cerebro, se ve separado del espacio subaracnoideo. Este tipo de Hidrocefalia normalmente se relaciona con un Tumor o una Malformación, como es el caso de la Estenosis del Acueducto de Silvio. Existen diversas causas que obstruyen la salida del líquido cefalorraquídeo para que pueda recorrer los caminos que debe recorrer. En dicho caso, la sintomatología muchas veces suele ser aguda con un cuadro clínico que se nombrará Hipertensión Endocraneana: el paciente vomita de forma explosiva, el dolor de cabeza es severísimo y no responde a los analgésicos; ese cuadro clínico también requerirá su propio tratamiento.
Finalmente, se encuentra la Hidrocefalia de Salida de Presión Normal. En las personas mayores hay alteraciones de los sitios donde las membranas que deben absorber el líquido no lo pueden realizar, pero esto se hace en modo tan gradual que las dilataciones de los ventrículos son muy lentas, como no es un cambio tan rápido, en general, el ventrículo empieza a dilatarse y dar pocos síntomas. Estos son inespecíficos y en general se reconoce la Marcha Magnética, la Nicturia, también está acompañado de cambios mentales, Demencia, de una alteración de la memoria y de las funciones mentales que se torna de forma progresiva y muy lenta en el tiempo.
Usualmente se confirman estos diagnósticos con imágenes, pero lo importante es poder hacer esta clasificación, ya que dependiendo del tipo de Hidrocefalia que el paciente tenga se le administrara un determinado tratamiento.
Tratamientos
Existen múltiples estrategias para proveer a ese líquido un camino alterno para que pueda salirse de las cavidades donde se está acumulando.
En el tema de la Hidrocefalia Comunicante y de la Hidrocefalia de Presión Normal habitualmente hay que sacar el líquido del cráneo y llevarlo a un sitio externo. Existen muchos sitios de derivación, sin embargo, el principal tratamiento más practicado hoy en día en el mundo entero es la Derivación Ventrículo-Peritoneal, en la cual se coloca una manguerita que va desde el ventrículo, por debajo de la piel, pasa hasta la pared del abdomen, y allí se introduce dentro de la cavidad donde están los intestinos, el hígado, la vesícula; dicha manguerita nada allí entre esos tejidos y el líquido se va absorbiendo por todo el epiplón, donde finalmente es procesado por el cuerpo y eliminado a través de la orina.
En el caso de la Hidrocefalia Obstructiva también se puede realizar ese tipo de derivación, aunque existen otros tipos: el líquido se puede llevar con la manguerita desde el ventrículo a una vena que va a la aurícula derecha, o puede ser utilizada iniciando desde el ventrículo peritoneal o del ventrículo a la pleura. Sin embargo, hoy en día para esta Hidrocefalia el tratamiento es mucho más fisiológico y se prioriza la realización de un camino alterno dentro del mismo cráneo.
El tratamiento más utilizado es la Ventrículostomia del Tercer Ventrículo, que se hace a través de la lámina terminal. Dentro de este procedimiento se perfora una membrana que comunica los dos espacios que habíamos mencionado y el líquido se empieza a distribuir, lo que provoca que se recupere su dinámica natural, ya que el proceso es más fisiológico, porque cuando el paciente tose el líquido no sale a mayor presión, sino que se desplaza de un compartimento a otro. Cuando el paciente está acostado funciona igual que cuando está sentado, nadando, es decir, se acopla a la condición en la que normalmente se acoplaría aún si tuviera su recorrido normal.