Las lentes intraoculares

Las lentes intraoculares

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 04/04/2023

 

La operación de Catarata es una operación que se hacía cuando el paciente prácticamente ya no veía nada. Entonces consistía, de una manera o de otra, en quitar el cristalino

Lentes Intraoculares

Qué son las lentes intraoculares

 

Desde tiempo inmemorial la operación de Catarata se viene haciendo, y se han encontrado restos arqueológicos en excavaciones egipcias. La operación de Catarata es una operación que se hacía cuando el paciente prácticamente ya no veía nada. Entonces consistía, de una manera o de otra, en quitar el cristalino. Al quitar el cristalino, que es donde se forma la Catarata se quitaba también la lente del ojo por lo cual todos los pacientes operados de Cataratas debían llevar unas gafas de una graduación muy fuerte, de catorce o quince dioptrías, cuando existían las gafas.

 

Posteriormente, siempre se había pensado en sustituir el cristalino por alguna lente o por algún tipo de adaptación dentro del ojo. Hasta la Segunda Guerra Mundial, que fue Ridley, un oftalmólogo inglés, que comprobó que los pilotos de la RAF que venían heridos con heridas de la carlinga, que era de plástico, con trozos de plástico dentro del ojo y toleraban perfectamente este plástico y se le ocurrió hacer una lente de este mismo plástico. Esa lente se realizó, que fue la lente de Ridley, que fue la primera lente que se implantó dentro de un ojo, pero por razones de esterilidad y peso de esta lente se acabó abandonando.

 

Más adelante y posteriormente a partir de los años ochenta ya se empezaron a hacer unas Lentes Intraoculares que se toleraban perfectamente. Estas lentes han evolucionado muchísimo y últimamente no solo se usan para sustituir el cristalino cataratoso, que tiene una Catarata, sino que se usan también para corregir otros defectos, para corregir Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y últimamente desde hace cuatro o cinco años existen también unas lentes multifocales. Estas lentes multifocales pueden dejar sin gafas para lejos y para cerca. Este es el origen de las lentes intraoculares.

 

Una lente intraocular tiene, como máximo, 13 milímetros de diámetro como máximo y esta tiene 13 centímetros, pero es este el aspecto y de esta forma con estos ópticos flexibles se adapta a la cápsula interior.

 

Patologías que se pueden corregir gracias a la implantación

 

Gracias a la implantación de las lentes intraoculares hay numerosas patologías que se pueden corregir. Como se ha dicho antes, Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo, este último con unas nuevas lentes que han salido que se llaman lentes tóricas y corrigen el astigmatismo perfectamente. Actualmente con estas biometrías nuevas que se hacen por medio del láser se logra una lente casi perfecta en su graduación para el paciente, con la cual se podrá corregir la Miopía al que quiera corregir su Miopía, la Hipermetropía y el Astigmatismo. En esto hay que tener en cuenta que algunos miopes, sobretodo de dos o tres dioptrías prefieren quedarse un poco miopes puesto que la visión que tiene el miope de cerca al quitarse las gafas es muy buena y muchas veces esto hay que tenerlo en cuenta en la historia del paciente porque cada lente debe estar adaptada a lo que prefiera el paciente, a su profesión, a sus hobbies o sus ejercicios que haga posteriormente a la implantación de la lente.

 

Ventajas que se ofrecen al paciente

 

La principal ventaja que ofrecen las lentes intraoculares para el paciente es no tener que usar esas dioptrías tan grandes que se usaban antiguamente cuando no se ponían las lentes intraoculares. Además, la ventaja que ofrecen para el paciente es la actual técnica de intervención de la Catarata que es solamente con anestesia tópica, es decir, con gotas, que es muy breve, en manos expertas es de quince a veinte minutos, que se realiza sin dar puntos y que además se hace de forma ambulante, o sea que el paciente no debe ingresar.

 

Se opera y se marcha a casa con el ojo destapado, no se tapa el ojo en ningún momento y se incorpora prácticamente a su vida normal, salvo ejercicios violentos y otro tipo de cosas que no pueden realizar, pero pueden al día siguiente estar haciendo su actividad normal.

Oftalmología