Las investigadoras detrás de la vacuna contra el COVID-19

Las investigadoras detrás de la vacuna contra el COVID-19

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 06/01/2023

Se abre una gran brecha de género que beneficia de forma significativa la participación de las mujeres en la ciencia

 

 

Existen cada vez más espacios ocupados por mujeres en la ciencia y el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 no fue la excepción. Los puestos principales de las investigaciones fueron ocupados por talento femenino que merece la pena mencionar.

 

Katalin Karikó

 

Es la científica más influyente del mundo, fue quien descubrió las vacunas con ARN mensajero, tecnología que emplean las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, las cuales provocan que sean las propias células de la persona las que creen respuesta del sistema inmunológico contra un agente externo.

 

En un inicio, la científica Katalin Karikó de origen húngaro, recibió múltiples rechazos a la hora de buscar el financiamiento para poder desarrollar esta idea. Sin embargo, después de una exhaustiva persistencia, logró aliarse con el inmunólogo Drew Weissman, con el que descubrió cómo inyectar material de ARN en humanos sin causar un exceso de inflamación, posteriormente, la científica terminó trabajando con la startup alemana, BioNTech.

 

Nita Patel

 

La Dra. Patel es Directora de Desarrollo de Vacunas y Descubrimiento de Anticuerpos en Novavax. Comenzó su carrera muy joven como científica en los Estados Unidos a donde migró de India y trabajó en el proyecto de la vacuna contra la Tuberculosis.

 

El equipo de la investigadora, conformado por mujeres, tomó la iniciativa en el desarrollo de la vacuna contra el Coronavirus. Su vacuna (NVX-CoV2373) tiene una efectividad de 89% y parece funcionar contra las variantes y nuevas mutaciones del virus. La científica, espera que el éxito de la vacuna, aliente a las mujeres a convertirse en científicas para aumentar su lugar en el campo.

 

Lisa Jackson

 

La Dra. Lisa Jackson fue la encargada de llevar a cabo la fase 1 del ensayo de la vacuna de Moderna en la Universidad de Washington. Además de liderar el estudio, Jackson es investigadora principal en el Instituto de Investigación de Salud Kaiser Permanente Washington en Seattle

 

La vacuna de Moderna logra desencadenar una respuesta inmune y genera anticuerpos en quienes es aplicada. También se ha demostrado tiene una eficacia de aproximadamente el 92% en la protección contra el COVID-19, 14 días después de la primera dosis.

 

El desarrollo de estas vacunas es uno de los mayores avances científicos y ha impulsado que más mujeres tengan roles preponderantes en las investigaciones, un suceso que sin duda no habría ocurrido del mismo modo en décadas pasadas. Esto abre una gran brecha de género que beneficia de forma significativa la participación de las mujeres en la ciencia. 

 

Aunque los Gobiernos se organizan de forma acelerada para proporcionar a sus habitantes las vacunas que los protejan contra el Coronavirus, es importante seguir quedándose en casa. Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.

Inmunología