Lactancia Materna vs leche artificial
La elección de la leche artificial para alimentar al bebé se debe hacer con el imprescindible asesoramiento de un Pediatra
La Leche Materna es, de todas las conocidas, la de menor contenido proteico y mayor contenido en lactosa (disacárido formado por glucosa y galactosa, que prácticamente representa todo el azúcar). Además, la Leche Materna contiene grasas, vitaminas, minerales, hormonas, enzimas, factores inmunológicos y defensivos; y la proporción de agua es alrededor de un 88%.
Por eso, en la Lactancia Materna prácticamente todo son ventajas, ya que con ella se obtiene mejor estado digestivo, metabólico y nutritivo, una mayor protección inmunológica, un menor riesgo de sensibilización alérgica, una mejor evaluación psíquica con distinta concepción de la maternidad y mejor desarrollo psicoafectivo del niño, una menor morbilidad y mortalidad infantil, un mayor desarrollo cerebral y sensorial con especial importancia en los recién nacidos prematuros y de bajo peso.
En comparación con la leche preparada para bebés, tradicionalmente leche de vaca. En todos los casos, son leches que han de cumplir los requisitos exigidos por la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) y que se revisan periódicamente según los conocimientos científicos que permiten asemejar más su composición a la Leche Materna.
La elección de la leche artificial para alimentar al bebé se debe hacer con el imprescindible asesoramiento de un Pediatra y luego mantenerse siempre la misma fórmula mientras dure la Lactancia, salvo por indicación expresa de éste ante la aparición de problemas. De hecho, entre las numerosas formulaciones disponibles, hay leches especiales para problemas especiales:
- Fórmulas para niños prematuros, que tienen más dificultad para la digestión por la inmadurez del aparato digestivo
- Fórmulas para niños alérgicos a la leche de vaca (hidrolizadas y sin leche de vaca, de soja y de arroz)
- Fórmulas para bebés con intolerancia a la lactosa
- Leches para evitar el reflujo gastroesofágico
- Fórmulas para combatir el Estreñimiento
- Leches para evitar los cólicos
Congelar la Leche Materna
La Leche Materna puede congelarse si no va a utilizarse dentro de las siguientes 24 horas. La leche materna se expande al congelarse; por lo tanto, no debe llenarse el recipiente de leche hasta el tope. Almacene la leche al fondo del congelador, no en la puerta.
Si se congela la leche dentro de un refrigerador con un congelador que tiene una puerta individual (0 °F o −18 °C), la leche puede mantenerse congelada hasta 9 meses.
Si se trata de un congelador horizontal (congelador de arcón) o un congelador de muy baja temperatura (−4 °F o −20 °C), la leche puede mantenerse congelada hasta 12 meses.