Lactancia Materna: el mejor inicio para un recién nacido
La Lactancia Materna otorga múltiples beneficios tanto para la madre como para los hijos que perduran aún con el paso del tiempo
Una de las decisiones más importantes ante la llegada de un hijo es sobre su alimentación. Sin embrago, la Lactancia Materna siempre será el mejor inicio, ya que brinda al bebé los nutrientes necesarios desde el momento de nacer y a la madre múltiples beneficios, más si se opta por la lactancia extendida.
Ventajas de la alimentación materna
No importa cuánto tiempo se decida amamantar al niño, la leche materna siempre traerá grandes beneficios a los recién nacidos. La Lactancia Materna proporciona sustancias importantes para combatir las infecciones, además también tiene ventajas psicológicas para la madre y el bebé al generar un vínculo más cercano. Así como cualquier otra actividad, la lactancia necesita de práctica y en ocasiones de ayuda de un profesional, de ser así puede acercarse a un Pediatra o especialista en Lactancia que resuelva todas las dudas particulares.
A continuación, una lista del porqué es buena la lactancia para el bebé:
- La leche materna es de más fácil digestión para el bebé
- No necesita ser preparada
- Siempre está disponible
- La leche tiene todos los nutrientes, calorías y líquidos que el bebé necesita para mantenerse saludable
- Tiene muchas sustancias que las fórmulas no contienen para protegerlo de enfermedades e infecciones
- Tiene factores de crecimiento que aseguran el mejor desarrollo posible de los órganos del recién nacido
Por otro lado, los bebés amamantados son menos propensos a generar enfermedades como son:
- Infecciones del oído
- Gases, Diarrea y Estreñimiento
- Alergias
- Enfermedades de la piel (como Eccema)
- Infecciones estomacales o intestinales
- Problemas de sibilancias
- Infecciones bacterianas y virales, como la Meningitis
- Enfermedades respiratorias, como la Neumonía y la Bronquiolitis
Algunas investigaciones sugieren que lactar protege a los niños contra Diabetes, Obesidad, Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL), Eccema, Colitis, Asma, Caries y algunos tipos de Cáncer.
La Lactancia también es benéfica para las madres
Del mismo modo que ayuda a los bebés, la Lactancia ayuda a las madres a liberar hormonas que promueven el comportamiento materno, quemar las calorías que adquirió con el embarazo, restituir el tamaño del útero, retrasar el reinicio de su periodo menstrual para ayudar a mantener el hierro en su cuerpo, reducir el riesgo de Cáncer de Ovario y prevenir la concepción bajo ciertas condiciones.
Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.