La validación emocional en la Comunicación de Pareja
La validación entre miembros de la pareja consiste en comunicar la comprensión y aceptación de pensamientos, emociones y comportamientos lo que implica expresar que se entiende su experiencia, sus palabas o sus acciones.
¿Qué es la Validación?
Este término se asemeja a la empatía, pero en esta última sólo se busca la comprensión del otro mientras que en la validación se comprende y además se manifiesta claramente este entendimiento y comprensión.
Las parejas con conflictos generalmente interactúan y dialogan con experiencias y palabras invalidantes, que significa no escuchar además de, negar la experiencia del otro, sus emociones, palabras y manera de interpretar las situaciones.
Validar al otro no es darle la razón simplemente por darla, es tratar de entender el marco en el que el otro plantea sus ideas, interpreta un suceso, manifiesta una emoción., cuando una persona siente que el otro lo invalida asume que no le interesa y muestra una defensa como evitar continuar con la conversación o el enojo.
Beneficios de una pareja con validación efectiva
La validación hace que las parejas se sientan escuchadas, que se prestan atención mutuamente, que se interesan por las vivencias del otro (deseos, emociones, pensamientos) y que lo que le comunica es legítimo porque es su forma particular de ver las cosas.
Cuando se valida se deja de entrar en contradicción con lo que el otro dice, porque se puede no estar de acuerdo con algo, pero no necesariamente es interpretar que la otra persona está mintiendo solo porque ve las situaciones de manera diferente a la propia.
- Refuerza la comunicación: La validación motiva a dialogar porque cada integrante de la pareja siente que para la otra persona sus palabras y emociones son importantes.
- Calma las emociones negativas: Cuando alguien a quien se ama se le comunica que entiende y acepta lo que piensa, siente, desea y actúa, genera alivio y tranquilidad. Por el contrario, si se interpreta que las emociones y pensamientos son rechazados, negados, minimizados genera frustración y se da incremento de enojo
- Retrasa la impulsividad y la ira: Debido a las propiedades de alivio que produce el sentirse escuchado y la disposición del ser querido a entender el punto de vista en discusión, la escalada de rabia que puede empezar a surgir por tratar un tema sensible se disminuye y controla con más facilidad
- Crea confianza y cercanía: El dialogo que valida las emociones y pensamientos del otro da la impresión de interés, intimidad emocional y cercanía mutua porque se dispone en palabras y actitudes a entender por qué actúa de determinada forma y cómo interpreta la realidad de los sucesos en discusión