La Temperatura Basal como Método Anticonceptivo: ¿En qué consiste?

La Temperatura Basal como Método Anticonceptivo: ¿En qué consiste?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 02/04/2023

 El registro de la temperatura Basal puede ayudar a la paciente a predecir cuándo se presenta la ovulación y para ello debe realizar el monitoreo durante todo el ciclo menstrual

 

Registro de la Temperatura Basal

 

¿Cuál es la relación entre la temperatura y el ciclo menstrual?

 

La temperatura basal es la más baja que alcanza el cuerpo después de dormir o de reposo. Los desniveles se presentan entre 0.2 y 0.5 grados centígrados y se producen por la secreción de progesterona en el ovario después de la ovulación.

 

De esta manera, se puede utilizar con fines ginecológicos, ya que es posible que pueda ayudar a la paciente a predecir sus días fértiles y sobre todo el día de la ovulación. No obstante, se debe tener presente que esta opción se limita a ser orientativa y no ofrece certeza definitiva.

 

Requiere compromiso y tal vez pueda quitar tiempo, por lo que se debe estar muy segura de que puede tomar la temperatura diariamente y se puede ayudar de un recordatorio.

 

¿En qué consiste este método?

 

El método de la temperatura es una opción dentro de los Anticonceptivos Naturales y consiste, básicamente, en tomar la temperatura corporal por al menos 3 meses para poder empezar a utilizarlo como método anticonceptivo.

 

Su eficacia puede aumentar si se combina con, por ejemplo, un método de la misma naturaleza como es el del Método Billings, el cual consiste en la observación del moco cervical.

 

Para tomarse la temperatura, la paciente debe hacer un seguimiento estricto, preferentemente al despertarse, incluso, antes de salir de la cama. Debe ser la primera actividad del día para no alterar el resultado por realizar alguna actividad.

 

Se debe colocar el termómetro y dejarlo unos 5 minutos aproximadamente. Dado que las diferencias son muy pequeñas, se requiere de un termómetro basal que ofrezca precisión en la escala.

 

Una vez que se toma la temperatura se debe registrar en una tabla y eventualmente la paciente observará un patrón, aunque siempre se mantienen cambios por aspectos como los cambios de humor, el estrés, cuando no se ha descansado lo suficiente, enfermedades e ingesta de alcohol, entre otros. Es conveniente tomar nota de estos desfases, para tomar en cuenta que dichos cambios de temperatura fueron provocados por factores externos y no por el ciclo natural.  

 

¿Cómo sabré cuáles son los días fértiles?

 

Una vez que se tiene un registro constante, la paciente sabrá que los días infértiles comienzan después de que el aumento de la temperatura se conserva por lo menos durante 3 días y terminan cuando la temperatura baja, esto es justo antes de que comience el siguiente periodo menstrual.

 

Durante los días infértiles se pueden tener relaciones sin protección, aunque esto no es garantía de que se pueda evitar un embarazo al 100%. Por el contrario, en los días fértiles, se debe evitar tener sexo, o bien, utilizar un método anticonceptivo más preciso como un condón.

 

Además, se puede utilizar de manera inversa si se desea quedar embarazada. Como siempre, se recomienda acudir con un Ginecólogo para recibir mayor información y aclarar dudas.

Ginecología y Obstetricia