La revolución de las Células Madre en las Terapias Regenerativas
La implantación de Células Madre en las Terapias Regenerativas Ortoregenerativas han logrado que se convierta en un tratamiento eficaz para diversas enfermedades y lesiones.
Las Terapias Regenerativas en Ortopedia a base de Células Madre se han convertido en una de las primeras opciones y todo gracias a los resultados y mejorías que ofrece a pacientes que presentan Enfermedades Degenerativas o lesiones, sin embargo, la desinformación, la implementación y promoción de estas terapias por parte de personas que no están calificadas para su uso, son fuentes principales de rechazo y fracaso para esta modalidad de tratamiento.
Por eso es de suma importancia que los pacientes que decidan optar por este tratamiento para sus enfermedades deben conocer las ventajas, desventajas, riesgos y beneficios que implica. Por lo tanto, las Terapias Ortoregenerativas deben ser lideradas por un Ortopedista capacitado en el tema y siempre estar apoyado por profesionales como Biólogos Celulares y Bacteriólogos.
Beneficios de la Terapia Ortoregenerativas
- Mejora la capacidad Funcional
- Disminuye el Dolor
- Evita tratamientos quirúrgicos
- Puede llegar a Regenerar los Tejidos Dañados
- Evita la evolución de la Enfermedad
Las afecciones que pueden ser tratadas con este tipo de terapia son: Desgaste de Cartílago Articular en zonas como la rodilla, cadera, hombro, tobillo, muñeca, manos. Puede tratar Hernias en Columna, Lesiones de Tendones, Ligamentos y Fracturas no Consolidadas.
Implantación de Células Madre
La implantación de Células Madre es un procedimiento completamente ambulatorio, es decir no requiere de ningún tipo de hospitalización. Cuando el paciente se somete a la Terapia Ortoregenerativa, es recomendable que realice un reposo relativo aproximadamente de 48 horas. Generalmente se acompaña de Terapia Física que permite mejorar la condición general del paciente, así como de Terapias Complementarias que incluyen sesiones en Cámara Hiperbárica y sueros endovenosos antioxidantes. Una vez realizadas las terapias, el paciente podrá retomar ciertas actividades físicas de manera progresiva dependiendo el pronóstico que brinde el Especialista.
¿De dónde se obtiene las Células Madre?
Las Células Madre pueden ser obtenidas de diferentes fuentes como de:
- Médula Ósea
- Tejido Adiposo
- Cordón Umbilical
En la mayoría de los casos, la cantidad de muestras es muy escaza y para obtener un resultado exitoso, se realiza un procedimiento adicional que consiste en el cultivo celular para su expansión y posteriormente su uso terapéutico.
Recuerde que el tipo de Células a usar, la cantidad y el número de aplicaciones varía dependiendo las necesidades de cada paciente y estos datos se determinan al inicio del tratamiento. Su aplicación consiste mediante inyecciones guiadas ya sea por Ecografía, Tomografía o Fluoroscopia.