“La Reconstrucción Mamaria ayuda psicológicamente a la paciente a afrontar el tratamiento oncológico posterior del Cáncer de Mama”
En España, se diagnostican alrededor de unos 24.000 nuevos casos de Cáncer de Mama al año
¿Por qué motivo se realiza?
Con una supervivencia superior al 80%, por lo que es una parte fundamental del tratamiento dar un aspecto lo más natural al pecho de la mujer que resulte afectado por la enfermedad.
Normalmente, la Reconstrucción Mamaria se lleva a cabo si se ha tenido que realizar una extirpación de la mama como consecuencia de un cáncer. La reconstrucción no es incompatible con un tratamiento oncológico posterior y evita, que la paciente tenga que verse con la amputación de su seno. Es por esto que se debe de realizar la reconstrucción inmediata para preparar psicológicamente a la paciente, y así ésta pueda afrontar mucho mejor los tratamientos que puedan conllevar este tipo de patología.
Aunque la reconstrucción no puede perfeccionar lo que es una mama perdida, por lo general, los resultados que obtenemos son bastante satisfactorios.
¿Cómo se lleva a cabo la Reconstrucción Mamaria?
Hay dos opciones: la primera, sería la que se denomina reconstrucción inmediata, es decir, en el momento en que se diagnostica el Cáncer de Mama y se tiene que realizar la mastectomía, se procede a la reconstrucción en el mismo acto quirúrgico.
Este primer tipo, se puede realizar con distintas técnicas, una de ellas es la colocación de un expansor, una especie de globo vacío, que se va a ir rellenando posteriormente con suero fisiológico hasta conseguir un volumen semejante a la mama contralateral.
En algunos casos, se puede proceder después al cambio del expansor por una prótesis en forma de lágrima, para darle ya una forma definitiva. Otra de las técnicas, es emplear tejidos que se llevan desde otra parte del organismo como espalda o abdomen.
Si en un primer momento no se pudiera realizar por alguna circunstancia la reconstrucción inmediata, pasados unos meses ésta se podría llevar a cabo, denominándose entonces reconstrucción diferida. Esta segunda opción puede también efectuarse por cualquiera de las técnicas anteriormente expuestas.
¿Son muy elevados los riesgos de la intervención?
En principio, los riesgos no son muy elevados, sin olvidar que son intervenciones técnicamente complejas. Las posibles complicaciones que puedan surgir, lógicamente precisarían probablemente una reintervención.
Tras la intervención, ¿en cuánto tiempo podría volver a casa la paciente?
Una vez realizada la Mastectomía y la reconstrucción, con carácter general, la paciente está ingresada unas 72 horas aproximadamente en el hospital.
Para la finalización del tratamiento completo, incluyendo la reconstrucción del complejo areola pezón, suele precisar un período entre 3 y 6 meses.