La Psicoterapia: ¿sirve?
Se podría decir que la Psicoterapia es un proceso de curación a través de una serie de conversaciones orientadas hacia el análisis y la reinterpretación de la realidad. Pero suena algo complicado y se queda corto.
La Psicoterapia es un acompañamiento incondicional en un camino hacia el crecimiento interior.
Salir del sinsentido a través de la Psicoterapia
Cuando alguien inicia este camino y da con la suerte de tener un buen co-equipo en esta aventura, lo que suceden son cosas maravillosas.
Todo comienza con un momento crítico. Una tristeza que ya no se soporta o que lleva mucho tiempo, una sensación de miedo constante, un momento en que el divorcio se considera la única salida, una desagradable sensación de que la vida no tiene sentido…
Luego viene la duda y algunas preguntas existenciales como: ¿A dónde voy? ¿Quién podrá ayudarme?
Desprendiéndose de todos los prejuicios y comentarios sueltos en cada esquina, la persona en crisis, un poco confundida, pide una cita con el psiquiatra con el fin de salir de dichas situaciones.
La figura del Psiquiatra
Poco se sabe acerca de qué hace un Psiquiatra, en la sociedad se tiene como un personaje misterioso, que aparece en la mente como un señor de barba sentado junto a un diván entre dormido y despierto. A menudo, las personas se preguntan si la Psicoterapia es para locos y usan frases como: “Yo no estoy tan mal”, “¿Me va a empeorar?”, “No quiero que me hagan lo mismo que a esa tía que permanecía dormida y que se volvió adicta a los medicamentos…”
La primera consulta: una sensación de alivio
Y llega la primera consulta. El psiquiatra no es como lo había imaginado. El consultorio tampoco. Es un sitio agradable donde se siente muy a gusto. No es fácil empezar a hablar de sí mismo sin estar en una entrevista de trabajo pero van saliendo las palabras y la sensación de alivio aumenta.
Poco a poco se va desarrollando una relación. Y éste es el secreto de la Psicoterapia . En éste ambiente confortable en donde no se reciben juicios, y uno es escuchado con atención e interés, aceptado y cuidado sin condiciones, las personas empiezan a conocerse mejor.
La Psicoterapia da fortaleza
Cuando se está en un proceso psicoterapéutico las fortaleza salen a la luz, y las debilidades tienen un por qué. Tampoco es necesario que el paciente duré muchos años en terapia para recordar quién es y hasta dónde puede llegar. El analista contribuye a que los síntomas se vayan descifrando y dejen de ser un tormento en su vida.
La Psicoterapia sirve
La Psicoterapia sirve no sólo para el tratamiento de enfermedades específicas; sino para el autoconocimiento, el manejo del estrés, los problemas de pareja, el fortalecimiento de la autoestima, la búsqueda del sentido de la vida y de la felicidad.
No es el Psiquiatra el protagonista. Es el paciente que decide valientemente emprender este viaje.
Un camino de autoconocimiento
El paciente encontrará obstáculos, subidas, empinadas, neblina, paisajes increíbles, lloviznas pasajeras y valles muy tranquilos.
Al final, habrá descubierto nuevas rutas en mejores mapas para vivir su vida. El trabajo realizado se verá reflejado en la forma como enfrenta cada día, cada relación, cada reto, cada problema, cada equivocación, y cada acierto.
Acude con el especialista
En ese sentido, si el lector se está preguntando qué podría hacer para sentirse mejor, es importante que tome fuerza, dejé los prejuicios atrás y emprenda el viaje del autoconocimiento a través de la Psicoterapia.
Testimonio
“Nunca es tarde para tratar a través de la Psicoterapia y de la Psiquiatría la salud mental que a su vez sana la salud física y afectiva. También la forma como nos relacionamos con otras personas, familiares y consigo mismo. Adelante! Lo digo yo a mis 70 años. No lo pienses más” ... Dora Clemencia.