La Psicología: puente entre la Terapia y el Desarrollo Personal
La integridad es la base para alcanzar una vida psicológicamente sana. No hay nada peor que no ser cuidadosamente fiel a uno mismo
En Colombia la gente no está acostumbrada a ver al Psicólogo como alguien que puede ayudar en su auto-desarrollo, a ampliar su calidad de vida, y enriquecer y potenciar sus capacidades. Por el contrario, se busca la ayuda del psicólogo por problemas emocionales que se padecen. Este enfoque es más común en otros países en los que el trabajo psicológico está más desarrollado y ha recibido una mayor aceptación, como en los países anglosajones, por ejemplo.
A pesar de esto, lo verdaderamente fundamental es el desarrollo humano y psicológico que una persona puede alcanzar, independientemente de que el origen de su búsqueda sea debido a un problema o debido a que quiere evolucionar personalmente. Como consideraba el famoso psicoanalista Carl G. Jung, la Neurosis puede en realidad ser más bien un motor para la evolución de la personalidad.
En general, las personas que acuden a la consulta lo hacen porque buscan solucionar algún problema que les angustia, les asusta, les deprime o les genera conflicto con su entorno. Se trabaja con personas que sufren por cuestiones psicológicas o también que quieren avanzar en su desarrollo vital. Obviamente, cualquiera puede vivir este tipo de situaciones o buscar su propio desarrollo personal, parta del punto que parta.
¿Por qué sufrimos?
En lo que respecta a motivos de consulta, la gente acude por razones muy diversas: problemas de Ansiedad, Depresiones, problemas en el entorno laboral, situaciones difíciles con la familia o con la pareja, necesidades relacionadas con el desarrollo profesional o la clarificación de su situación profesional, crisis vitales, secuelas de traumas infantiles, etc.
Las dificultades psicológicas siempre están inmersas y se ven afectadas por los estilos de vida y las culturas. Cada estilo de vida y cada cultura, sea la occidental o sea otra, propicia la aparición de determinados problemas o de tendencias psicológicas concretas, buenas y no tan deseables. No hay ninguna cultura que no genere desequilibrios y, por tanto, aspectos que pueden provocar sufrimiento.
En la consulta encontramos a personas muy sensibles y, en muchos casos, vulnerables o víctimas de contextos muy tóxicos, pasados o presentes.
Cómo tener una buena salud emocional
La integridad es la base para alcanzar una vida psicológicamente sana, y con ello significa la armonía entre lo que uno dice, lo que uno siente y lo que uno hace. La contradicción entre estos aspectos provoca la Ansiedad y el sufrimiento. No hay nada peor, por así decirlo, que no ser cuidadosamente fiel a uno mismo.
Además, esta inconsistencia es fuente de malentendidos y conflictos con las personas a nuestro alrededor, y lleva progresivamente a una gran confusión a la hora de saber lo que uno realmente quiere en la vida y quién es realmente.
Se suele decir que “valor es lo que hace falta para vivir como uno quiere”. Y también, añado yo, paciencia y persistencia. Las personas que sienten en su fuero interno motivación para el cambio y persisten en ello con una adecuada orientación psicológica consiguen la paz interior y alcanzan para su vida cosas que a menudo son asombrosas. Mucho más de lo que en principio se atreven a esperar.
La vida nos da en general muchas más opciones de las que, a veces, somos capaces de ver.