La patología ocular del Queratacono
El Queratacono es una patología ocular en la cual la córnea va adquiriendo una forma cónica secundaria a un adelgazamiento de una de sus capas, el estroma debido a una alteración de sus fibras de colágena
El Queratacono es una patología ocular en la cual la córnea va adquiriendo una forma cónica secundaria a un adelgazamiento de una de sus capas, el estroma debido a una alteración de sus fibras de colágena. A la visión afecta, además de por presencia de fotofobia y problemas de la visión nocturna con mayor presencia de halos y deslumbramientos, en un cambio de la corrección dióptrica del paciente, sobre todo del Astigmatismo.
Diagnóstico del Queratacono
Se sospecha siempre de un Queratocono cuando se observa en un paciente joven cambios de su corrección óptica con mayor presencia de un Astigmatismo difícil de corregir y con una limitación, a pesar de prescribir su mejor graduación, de su agudeza visual. Es frecuente que se encuentren detrás de esta patología a pacientes alérgicos con tendencia a frotar y rascar sus ojos con asiduidad. Todas estas sospechas han de refrendarse en la prueba más útil y fiable para estos casos: la topografía de elevación.
La evolución es progresiva desde la aparición del cuadro, por lo general en la pubertad, hasta la tercera o cuarta década de vida.
Controlar el Queratocono
Más que curar, se debería de hablar de controlar la patología. Hasta no hace mucho, la única actitud terapéutica era la del Trasplante de Córnea.
Al día de hoy, se puede actuar desde una doble perspectiva:
- Intentando ralentizar la evolución del cuadro, más eficaz cuanto más prematuramente se realice, aumentando la rigidez de la córnea, mediante el conocido procedimiento de Cross Linking o Reticulación del Colágeno
- Mejorando la arquitectura corneal deformada mediante el implante de anillos intraestromales