La Pared Abdominal: Hernia y Eventración
Las Hernias y Eventraciones, más infrecuentes son las pérdidas de parte de la pared abdominal por traumatismos: accidentes de tráfico, accidentes deportivos, heridas, etcétera
¿En qué consiste la Cirugía de la Pared Abdominal?
El papel de la Cirugía en la Pared Abdominal es la reparación de la misma cuando esta ha perdido su integridad, es decir, aquellas alteraciones que provocan “roturas” o fallos de la pared.
Patologías que requieren tratamiento quirúrgico
Fundamentalmente son las Hernias y Eventraciones, más infrecuentes son las pérdidas de parte de la pared abdominal por traumatismos: accidentes de tráfico, accidentes deportivos, heridas, etcétera.
Una Hernia no es otra cosa que la salida del contenido abdominal por alguno de los orificios o puntos débiles existentes en el abdomen, principalmente ingles, hernia inguinal, crural, ombligo, Hernia Umbilical, siendo el resto más raras en su presentación (lumbar, Petit, Spiegel).
Una eventración es a fin de cuentas una Hernia, diferenciándose en que su origen no es un orificio o punto débil natural, sino la cicatriz de una intervención quirúrgica.
En ambos casos, la intervención quirúrgica es la única solución al problema evitando las complicaciones de esta patología que fundamentalmente son: la incarceración, no poder “devolver” la Hernia (bulto) al interior del abdomen y la estrangulación, daño intestinal que constituye una urgencia quirúrgica.
¿Puede tener alguna complicación?
En la actualidad, la Cirugía de la Hernia o de la Eventración consiste en reparar el defecto mediante la colocación de una malla o material protésico cuyas complicaciones son realmente raras, aunque existen. Éstas pueden ser: rechazo (muy infrecuente), infección, movilización o desanclaje de la malla. La cirugía en general no es complicada en manos expertas, si bien es verdad, que algunos casos pueden llegar a ser muy complejos, por larga evolución, grandes Hernias, siempre hay que personalizar cada caso.
¿Qué postoperatorio se debe seguir?
Actualmente, con la reparación protésica el postoperatorio es mucho más confortable. Se produce una más rápida reincorporación a la vida cotidiana y laboral, teniendo únicamente la precaución de no realizar grandes esfuerzos físicos durante los primeros días.