La Ovodonación un procedimiento para lograr el Embarazo
La Ovodonación permite que las mujeres que no pueden embarazarse lo logren con la ayuda de ovocitos donados de mujeres más jóvenes capaces de permitir la fecundación, esta técnica es una alternativa de la Fertilización In Vitro
¿En qué consiste el procedimiento?
La Ovodonación es una técnica de medicina reproductiva que permite mejorar las tasas de embarazo, esto va dirigido a aquellas mujeres que tienen una disminución de la reserva o porque la cantidad de los ovocitos no permite concretar un embarazo.
La Ovodonación se basa en realizar los embriones a partir de ovocitos de mujeres jóvenes, por lo general menores de 28 años que mejoran las tasas de embarazos, por lo tanto, se tiene mayor oportunidad de tener un bebé en el hogar.
Ovodonación vs Fecundación In Vitro
El procedimiento de la Ovodonación hace parte de la Fertilización In Vitro, ya que consiste en tomar los ovocitos de la mujer e inyectar con el esperma del hombre que se evalúa durante los primeros cinco días el crecimiento de los embriones para volverlos a implantar a la cavidad uterina para lograr el embarazo, la principal diferencia radica en el origen de los gametos.
Candidatos a este tipo de Fecundación
Lo primero es reconocer si la calidad y la cantidad de los ovocitos no permite tener altas tasas de embarazos, se estudia a la paciente dependiendo de su edad y el estado físico en el que se encuentra, ya que se pueden manifestar enfermedades crónicas que impiden el embarazo de forma saludable. También se estudian las condiciones de la cavidad uterina para que no exista algún tipo de alteración interna que disminuya la posibilidad de embarazarse.
Después de haberse realizado los exámenes físicos y estudios complementarios, el especialista podrá dar a conocer si la paciente es candidata o no.
Tasas de éxito sobre este procedimiento
Para la Fertilización In Vitro la tasa de éxito radica en la edad de la mujer, a partir de los 35 años va comenzando a disminuir la Fertilidad, a diferencia de la Ovodonación con los ovocitos de una mujer joven se estima una tasa de éxito aproximadamente entre el 60 y el 70%.
Existen mitos o creencias con respecto a este procedimiento, los más comunes es tener la idea de rechazar el embrión o que el ovocito tenga información genética de enfermedades que pueda desencadenar en la paciente, esto es totalmente falso, ya que estudios comprueban que no se pueden desarrollar enfermedades si es implantado un ovocito de otra mujer.
Este procedimiento es totalmente seguro, ayudando a las parejas o mujeres que deseen embarazarse a cumplir su sueño, para alcanzarlo de forma adecuada es importante acudir con los especialistas certificados para que el resultado sea el esperado.