La Otoplastia: procedimiento y ventajas
Las orejas son prominentes principalmente por dos motivos: uno es cuando la concha es demasiado grande y toda la oreja va hacia delante y, el motivo más frecuente en el 80% de los casos, es este pliegue que se llama el antihélix, que está poco formado
Objetivo de la Otoplastia y en qué casos se emplea
Las orejas son prominentes principalmente por dos motivos: uno es cuando la concha es demasiado grande y toda la oreja va hacia delante y, el motivo más frecuente en el 80% de los casos, es este pliegue que se llama el antihélix, que está poco formado; es como si la oreja estuviera planchada, y al estar planchada la oreja va hacia delante, con lo cual, los tratamientos son crear el antihélix para que la oreja vaya hacia atrás.
¿En qué consiste el método con cicatriz milimétrica?
Consiste, con anestesia local, en realizar unos cortes milimétricos para, a través de esos cortes, meter con unas lupas de aumento, una sutura permanente que es la que va a dar la forma natural a la oreja. Se realiza unas suturas en los sitios precisamente localizados para obtener una curvatura del antihélix lo más natural posible.
Ventajas que tiene sobre otros métodos
Se realiza con anestesia local. Se realiza unos cortes milimétricos con lo cual no lleva cicatrices comparada con las técnicas tradicionales, no se reseca la piel, el paciente hace una vida normal desde el día siguiente, se puede duchar y hacer vida normal, al no llevar vendaje, el paciente no requiere una baja laboral, el paciente se ve en la consulta mismo el resultado, un espejito le damos y se ve inmediatamente el resultado que ha tenido, con lo cual, él se va más contento de la cirugía. También se puede utilizar para retocar orejas secundarias que no han quedado, o a lo mejor han quedado muy bien, pero el paciente en el tercio superior ve una pequeña deformidad que con la técnica esta se puede corregir.
¿Deberá el paciente guardar reposo tras la intervención?
Con la técnica no porque al no tener cicatrices, el paciente no tiene que guardar reposo; hace vida normal desde el primer día y se puede duchar y salir a la calle sin vendajes en el día siguiente, con lo cual es una ventaja muy importante en esta técnica.