La Osteoporosis, una enfermedad que se debe conocer, parte 2
La Osteoporosis es un padecimiento que puede llevarse de una forma óptima, incluso se puede prevenir, el tratamiento para esta enfermedad tiene puntos muy claros de llevarlos a cabo, conoce bien todo lo que debes hacer para combatir la Osteoporosis.
¿En qué consiste el tratamiento?
Es un tratamiento multimodal que implica varias cosas que se deben hacer simultáneamente, además de un medicamento, se debe hacer mucho énfasis en esas medidas no farmacológicas y son las siguientes:
- Alimentación y dieta
En primer lugar, aumentar la ingesta de alimentos con calcio. Los lácteos frescos como la leche entera o deslactosada, o con las diferentes variedades que existen hoy en día.
Definitivamente tiene mucha controversia de la cantidad de grasa de algunos factores que pueden producir inflamaciones gastrointestinales, pero cuando los lácteos se fermentan en el proceso de fermentación, la mayoría de estos elementos controvertidos van a disminuir su cantidad y ya no hay controversia en cuanto al beneficio de utilizarlos.
Los lácteos fermentados son los quesos Mozzarella, queso pera y entre los quesos maduros, está el yogurt y hacemos un poco más de énfasis en el griego
Las otras fuentes de calcio en la dieta son los pescados, los mariscos o los frutos secos y demás alimentos que actualmente están muy en boga, como las almendras, nueces, pistachos, macadamia y el maní, al igual que los vegetales verdes.
- Ejercicio y activación
Otra parte del tratamiento es el ejercicio, la Activación Aeróbica son ejercicios que implican contacto, por eso se recomienda caminar 30 minutos al día, mínimo cinco veces a la semana.
Si hay diferentes motivos por los cuales no se pueda salir a caminar, la opción del baile es una posibilidad totalmente válida.
Sin embargo, no solamente este tipo de actividades se deben contar, también es importante hacer una rutina de ejercicios de estiramientos muscular, la utilización de bandas elásticas y de mancuernas.
- Exposición al sol
Los rayos ultravioletas activan la vitamina D que permanece de forma inactiva en la piel, se recomienda exponerse al sol de la siguiente forma:
- Recibir el sol en brazos y piernas
- Proteger la cara con bloqueador con una visera
- Exponerse 15 minutos máximo, después de este tiempo, la piel se puede comenzar a resentir
- Para nuestro país, el horario adecuado es entre las 8:30 am y 16:00 pm, por la inclinación de los rayos solares, después de ese tiempo, se debe cubrir o usar bloqueador
- Evitar las caídas
Este punto no quiere decir que el paciente todo el tiempo deba quedarse quieto, por el contrario, el estar inactivo aumenta la Osteoporosis, por eso la actividad es fundamental.
Se recomienda no hacer deportes de riesgo:
- Lanzarse en paracaídas
- Parapente
- Hacer torrentismo
- Andar en motocicleta
- Salta en caballo
Y obviamente las cosas en la casa:
- Evitar los tapetes
- Evitar cualquier obstáculo arquitectónico que implique un riesgo para caerse
- Mantener una buena iluminación en el piso en la habitación durante las noches
- Fijarse que el piso del baño esté seco
- Utilizar calzado antideslizante
No todas las caídas producen fracturas y eso es cierto, pero no se sabe cuál de todas puede provocar una lesión grave.
Suplementación de Calcio
El calcio es como como el cemento de una construcción, es vitalmente útil, pero no es lo único, por eso también es indispensable las bases que se tengan, las barras de acero que se vayan a utilizar, la mezcla con otras cosas, etc.
Con la vitamina D lo que se recomienda hoy en día es medirla, no se debe consumir o formular de manera indiscriminada. La mayoría de los pacientes con Osteoporosis tienen un un déficit de vitamina D, pero no quiere decir que a todo se le deba suplementar y de la misma manera, por eso es importante establecer una medida.
Medicamentos
Los medicamentos tienen dos grupos:
- Los anti resolutivos: que en términos sencillos significa detener la enfermedad y eso disminuya el riesgo de fractura, estos pueden recuperar un porcentaje pequeño, pero no en su totalidad
- Los Osteoformadores: estimulan la formación de hueso nuevo y tiene indicaciones distintas. Usualmente los formadores están dedicados para Osteoporosis severa, con fracturas previas o muy alto riesgo de fractura, de acuerdo a diferentes evaluaciones.
Lo ideal siempre será que el uso de medicamentos sea lo más mínimo posible, esto para evitar una dependencia de los mismos y también, para cuidar al organismo, ya que, el consumo constante de medicinas, puede provocar otros padecimientos y es lo que no se quiere.
Es importante entender que esta dieta y todos los alimentos que se deben consumir solo un Especialista es quien debe proporcionar tanto las cantidades, como horarios, alimentos y, sobre todo, una valoración que permita saber que pasos se van a seguir en el tratamiento contra la Osteoporosis.