La Ortodoncia Lingual, invisible cómoda y efectiva
La Ortodoncia Lingual es una de las técnicas de corrección dental preferida por los pacientes adultos. Si llevas arrastrando problemas dentales desde tu infancia y adolescencia, con este tipo de Ortodoncia nadie notará que llevas aparato
La Ortodoncia Lingual es aquella que coloca los brackets por la cara interna de los dientes. Son los brackets más pequeños del mercado y, al ir colocados en la parte interna, son invisibles. Además, las molestias son mínimas.
La técnica lingual ha evolucionado muchísimo en los últimos años y ahora los brackets no molestan tal y como sucedía hace unos años. Hoy en día, el periodo de adaptación de los pacientes es mínimo. Los nuevos aparatos que se utilizan son mejores y más pequeños con lo que consiguen mover los dientes en menos tiempo y obtener resultados antes impensables.
La Ortodoncia en adultos
La gran mayoría de los problemas ortodóncicos se pueden corregir en la adolescencia de forma sencilla y cómoda. La edad ideal para una primera visita de Ortodoncia es a los 6 años. En ese momento en que erupcionan los primeros molares definitivos. En este momento, es óptimo realizar la primera Ortopantomografía (Radiografía de boca) para valorar posibles alteraciones de erupción. A esta edad, lo más importante es valorar si el tamaño de los maxilares es el adecuado.
Normalmente, si hay una alteración de tamaño de los maxilares, se debe corregir antes de los 10 años. Si la alteración es dental, se suele esperar a que todos los dientes sean definitivos y por tanto esperamos a iniciar el tratamiento hasta los 12 o 13 años.
Los tratamientos de Ortodoncia en Adultos son más complejos que los de un adolescente, pero pueden ser tratados por un ortodoncista especialista en adultos
- Niños y/o adolescentes: brackets metálicos o cerámicos, ya que llevar aparatos visibles a esta edad no es tan molesto
- Adultos: Ortodoncia Lingual o Invisalign, ya que en la mayoría de los casos los pacientes prefieren que los brackets no se vean aunque sea menos económico
En manos de un ortodoncista con experiencia en Ortodoncia Lingual, los tratamientos duran lo mismo. Eso sí, el tiempo que el paciente está en la clínica sí que es mayor. Normalmente una visita de Ortodoncia Convencional es de 10-15 minutos; en cambio, la de Ortodoncia Lingual de 25-35 minutos de duración.