La Obesidad y el Sobrepeso: ¿cómo afectan?
La Obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de Obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta
La Obesidad y el Sobrepeso de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), está establecido de acuerdo con el Índice de Masa Corporal, el cual marca el peso divido por la talla al cuadrado.
En el caso de los adultos, la OMS define el Sobrepeso y la Obesidad así:
- Sobrepeso: IMC igual o superior a 25
- Obesidad: IMC igual o superior a 30
La causa fundamental del Sobrepeso y la Obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
La Obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de Obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e Hipertensión, y presentan marcadores tempranos de Enfermedades Cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.
Factores de riesgo y tratamiento
Los factores que causan la Obesidad es la mala nutrición, el uso de carbohidratos refinados o de alto índice glucémico, que llevan a enfermedades como la Dislipidemia, Obesidad, Hipertensión, las cuales derivan muchas otras más como el Hígado Graso y Cáncer.
Hay muchos enfoques para el tratamiento de la Obesidad y el Sobrepeso. Existe un tratamiento que se realiza a través de una sonda, donde el paciente recibe un producto alimenticio sin carbohidratos y con proteínas, y obliga al cuerpo a consumir ácidos grasos para el manejo de la energía y el metabolismo diario.
La persona consume grasa acumulada y al final de 10 días, la persona reduce 10% en pura grasa sin disminuir masa muscular.
Prevención
Las complicaciones se ven con cifras de la OMS, en el 2014, ya se han duplicado las cifras de Sobrepeso y Obesidad. Mil novecientos millones tienen Sobrepeso y 600 tienen Obesidad Mórbida.
La prevención debe realizarse a través de la conciencia porque hay alimentos que nos inundan de grasa como bebidas gaseosas, comida frita, comida light que incluye azúcar refinada. Cuando se habla de dieta es ingerir estratégicamente los alimentos.
Realizar ejercicio diariamente nos ayuda inmensamente, hacemos un trabajo importante en el físico y la actividad, sentimos energía. Es la mejor medicina para el cuerpo acompañado de la buena nutrición.