¿La Mitomanía tiene cura? Averigua la respuesta
Mentir es propio del ser humano y todos lo hacemos en algún momento. Sin embargo, cuando se hace de manera compulsiva, la mentira se vuelve patológica y puede traer consecuencias negativas en la vida del paciente. Generalmente es un padecimiento que, con el tratamiento adecuado brindado por un Especialista puede dar resultados muy positivos
¿Qué es la Mitomanía?
La Mitomanía es un concepto dentro de la Psiquiatría que refiere al trastorno que se basa en mentir de manera compulsiva. También se le nombra Mentira Patológica o Pseudología Fantástica.
Básicamente, el paciente distorsiona la realidad como vía de escape para tener aprobación o admiración de los que le rodean. Es decir, relata acontecimientos inventados que no son del todo improbables para obtener algún beneficio o ventaja, o bien, protegerse.
Cabe mencionar que algunos de estos pacientes reconocen que mienten, por lo que esto indica que tienen conciencia de hacerlo. No obstante, en otros casos no es de esta manera.
Todos decimos alguna mentira en un momento de nuestra vida y es normal, ya que puede ser por presión social o una situación específica. Pero la adicción a mentir es donde radica la diferencia entre un Mitómano de una persona que miente de manera esporádica.
Al no tener un motivo especifico, ya que es por compulsión, pueden llegar a sentir como reales las cosas que no lo son. Es decir, llegan a creer sus propias mentiras.
¿Cuáles pueden ser sus causas?
Entre las posibles causas, los especialistas señalan las siguientes:
- Insatisfacción. Gracias a las mentiras, la persona mira su situación con otros ojos y siente que de esa manera compensa su malestar, ya que para el Mitómano es una especie de refugio frente a la realidad
- Puede ser señal de padecer algún Trastorno de la Personalidad. Como trastorno límite de la personalidad o Trastorno de Personalidad Narcisista. En especial, personas superficiales o frívolas, inconstantes e irresponsables
- Pueden derivar de otra enfermedad mental
- Como en muchos de los trastornos de comportamiento, puede ser causada por problemas de Autoestima Baja
- Necesidad de afecto, aprobación o admiración: llamar la atención
- Generalmente puede tener origen desde la infancia y un Especialista se encargará de encontrar dicho comienzo
La tendencia a decir mentiras lo llevará a colocarle en situaciones vergonzosas o a inventar historias insostenibles. Inclusive, aunque sepa que lo han descubierto, puede seguir sosteniendo la narración falsa.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias si no se trata adecuadamente?
Mentir de manera compulsiva puede traer consecuencias. Puede ser indicio de una Enfermedad Mental.
Eventualmente puede producir problemas, como perder la confianza de aquellos que le rodean, afectando sus relaciones, amistades y familia del mitómano.
¿Qué hacer ante los casos de Mitomanía?
Es importante señalar que este padecimiento es curable. Se debe acudir con un especialista, quien indicará el tratamiento más adecuado, generalmente mediante la Psicoterapia, o en ciertos casos se requiere de fármacos.
Son pocos los casos en que el mismo paciente acude voluntariamente a consulta, por lo que es importante el apoyo de los familiares y amigos.
¿Cómo evitar este padecimiento?
Si bien el mitómano suele ser joven o adulto, la tendencia a mentir puede empezar a manifestarse desde la infancia y puede relacionarse con los castigos recibidos en la misma.
Los especialistas recomiendan no castigar a los niños cuando dicen mentiras pequeñas que producen su imaginación. Es conveniente explicarle las diferencias entre realidad y fantasía, y enseñar valores como la responsabilidad, ya que algunos casos se producen ante la necesidad de eludir las responsabilidades.
Por ejemplo: Si los padres permiten que el niño mienta para evitar las consecuencias de sus acciones, culpando a alguien más, las mentiras se pueden tornar en un hábito.