La Medicina Oral como investigación de enfermedades en la boca
A través de una evaluación exhaustiva de la boca, se pueden identificar patologías infecciosas, procesos autoinmunes incluso lesiones potencialmente malignas.
¿Qué atiende la Medicina Oral?
La Medicina Oral atiende todas las patologías en la boca que están relacionadas con enfermedades sistémicas, debemos tener en cuenta que el cuerpo humano está totalmente conectado y así mismo, enfermedades tan comunes en la población como la Hipertensión, Diabetes, Obesidad, Artritis, Infarto Agudo de Miocardio, Endocarditis Bacteriana, Cáncer, entre otros, pueden verse afectadas de manera bilateral con enfermedades presentes en boca.
Tratamiento más común de la Medicina Oral
La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que tiene mayor relación comprobada científicamente con la Diabetes, Artritis Reumatoide, Hipertensión Arterial y Obesidad, así mismo se ha analizado que cuando el paciente está controlado periodontalmente, los índices de dichas enfermedades también empiezan a mejorar.
Claro está que las enfermedades también deben estar controladas para que la salud del paciente puede mejorar de excelente manera, así que cuando tratamos enfermedades presentes en los tejidos periodontales, podemos decir también que se está ayudando con el estado de diversas patologías sistémicas.
¿Qué tipo de personas son candidatas a la Medicina Oral?
Debe realizarse un chequeo periódico con su especialista en Periodoncia y Medicina Oral personas diagnosticadas con enfermedades como:
- Artritis Reumatoide
- Obesidad
- Hipertensión Arterial
- Diabetes
- Sida
- Cáncer
- Enfermedades Autoinmunes
Es ideal que todas las personas que tengan una patología de este tipo, sin importar que esté controlada o no y los tratamientos más comunes de la Medicina Oral son:
- Tratamiento de la enfermedad periodontal
- Tratamiento de diferentes patologías presentes en boca
- Prevención periódica para evitar que los signos y síntomas de las patologías empeoren
El especialista que trata las enfermedades de la Medicina Oral es el Odontólogo y es recomendable realizar revisiones continúas mínimo una vez al año para disfrutar de una correcta salud oral. Por otro lado, la prevención de lesiones bucales ante el primer síntoma es muy importante para evitar complicaciones.