La liposucción: consigue el contorno corporal deseado
La liposucción, la técnica quirúrgica que permite eliminar depósitos de grasa en zonas localizadas, garantizando que éstos desaparezcan
¿Qué es una liposucción?
La liposucción o lipoescultura es una técnica quirúrgica para eliminar depósitos de grasa inestéticos de determinadas áreas del cuerpo, incluyendo cara y cuello, brazos, tronco, abdomen, nalgas, caderas y muslos, rodillas, pantorrillas y tobillos.
No obstante, la liposucción no es un sustituto ni un sinónimo de la reducción de peso, sino un método para eliminar los depósitos localizados de tejido graso que no responden a la dieta o el ejercicio. Con la liposucción, el cirujano tiene la capacidad de redefinir el cuerpo al poder eliminar el exceso de grasa en estas zonas localizadas y de un modo permanente. Asimismo, el paciente debe tener en cuenta que la liposucción por sí misma no mejora las áreas de piel irregular conocida como "celulitis". La liposucción puede ser realizada como un procedimiento primario para mejorar el contorno corporal, o en combinación con otras técnicas quirúrgicas, como abdominoplastia, o lifting de muslos, en los cuales además se va a tensar la piel relajada y reposicionar las estructuras de soporte.
Liposucción, así se realiza
De acuerdo a la cantidad de grasa que va a ser eliminada y/o el alcance de la superficie tratada, la cirugía puede ser realizado bajo local, epidural o anestesia general. El procedimiento puede durar entre 20 minutos y 2 horas y la recuperación será prácticamente inmediata para la pequeña casos.
Durante los siguientes días a la intervención, a los pacientes se les aconseja para que se dispongan a realizar pronto la movilidad; después de la primera semana se puede poco a poco volver a su rutina normal de cada día.
¿Puedo realizarme una liposucción?
El mejor candidato para una liposucción es el individuo de peso relativamente normal que posee un exceso de grasa en áreas determinadas del cuerpo. Una piel firme y elástica lleva a un mejor contorno final después de la liposucción. La piel colgante no se readapta por sí misma al nuevo contorno, y puede requerir técnicas quirúrgicas adicionales para eliminar y tensar el exceso de piel. En este tipo de liposucciones es fundamental que el paciente, durante la técnica operatoria, esté perfectamente hidratado para poder abandonar la clínica entre 6 - 24 horas después de la intervención y empezar a realizar una vida prácticamente normal, llevando una faja.
Los primeros días puede sentirse un poco cansado y con un poco de dolor similar al de las agujetas. La faja debe ser llevada 24 horas diarias, pudiéndose retirar en el momento de la ducha diaria.
Liposucción, el postoperatorio
Tras una liposucción, los pacientes pueden reanudar el ejercicio físico después de 2 semanas, dependiendo de la extensión de la cirugía. Se aconseja la colocación de una prenda de compresión por un espacio de tiempo de entre 4-6 semanas. La calidad del resultado va a depender en gran medida de la elasticidad de la piel de cada persona antes de la cirugía.
Es muy aconsejable el mantenerse fuera de la exposición del sol hasta que todos los morados y la mayor parte de la hinchazón hayan desaparecido, lo cual suele acontecer en un espacio aproximado de unos 15 días.
Los resultados de liposucción son muy satisfactorios. Serán más visibles a medida que pasan los meses, ya que la pérdida de volumen y la remodelación de la piel se van a producir de forma continua y progresiva hasta la consecución de una notable mejoría de la línea así como un cuerpo más armonioso en su silueta. La gran noticia es que el tejido graso no tiene capacidad de reproducción, por lo que no va a volver a aparecer en las zonas tratadas.