La Lactancia Materna es garantía de elementos nutritivos del bebé

La Lactancia Materna es garantía de elementos nutritivos del bebé

Editado por: el 01/04/2023

La leche materna contiene aminoácidos fundamentales para el desarrollo del cerebro del bebé, desarrollo que no se completa hasta los dos años de vida. Este es solo un ejemplo de las enormes propiedades que ofrece.

 

 

Alimento Principal del Recién Nacido

 

La Lactancia Materna es la forma más eficaz de un adecuado desarrollo y crecimiento de los niños desde recién nacidos. De hecho, es recomendada darla de forma exclusiva los primeros seis meses y es considerado el principal alimento hasta el año de edad, más allá del año es decisión de la madre y el bebé de cuando parar.

 

Debido a sus múltiples componentes, la leche materna tiene los nutrientes necesarios para aportar energía y garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo del menor tales como:

 

  • Anticuerpos
  • Inmunoglobulina
  • Proteínas
  • Grasa
  • Agua
  • Proteínas, péptidos y aminoácidos.
  • Nucleótidos
  • Hormonas
  • Factores de crecimiento
  • Agentes Antiinflamatorios e Inmunomoduladores

 

 

Un proceso de paciencia madre e hijo

 

Pese a los grandes beneficios de la Lactancia Materna, este proceso se ve un poco truncado por desconocimiento, por malas experiencias o dificultad durante el periodo de lactancia, que hacen que se abandone de forma temprana, dos de cada tres nacimientos no son amamantados de forma exclusiva.

 

La Lactancia Materna va más allá de solo dar teta, esto lleva una preparación, paciencia y mucho amor, siempre es bueno anticiparnos para minimizar todas las dificultades que se puedan presentar en el camino.

 

¿Qué debe saber una madre cuando inicia su Lactancia?

 

El bebé cuando nace solo tiene como experiencia un reflejo de succión y en cada madre está acoplarse con su bebé en el proceso.

 

Es importante conocer que hay diferentes fases de la leche materna y que ninguna madre durante el primer día de postparto está produciendo 1 onza de leche, la primera de ellas es el calostro, son escasa gotas de leche color amarillo y se le conoce como la primera vacuna del bebé.

 

Aproximadamente en el día tres o cuatro se da lo que comúnmente llámanos como la bajada de leche, luego pasa la leche de transición y finalmente la madura, el estómago del bebé va creciendo conforme aumenta la producción de leche en la madre.

 

Es importante dar a conocer que durante el periodo de lactancia hay unos episodios llamados “brotes de crecimiento” sucede a los 15 días, mes y medio, 3 meses, 12 meses y 24 meses de edad, en los cuales el bebé se vuelve tan demandante que aparentemente pareciera que en las téticas no hay leche, pero es todo lo contrario ellos aumentan su producción de acuerdo a su demanda.

 

Cantidad indicada de leche materna que debe consumir el bebé

 

La Lactancia Materna no tiene horarios y no es posible cuantificar cuanto toma el bebé. Es a libre demanda, cuando quiera, donde quiera, cuanto tiempo el bebé quiera estar en la tética.

 

La leche que se obtiene con extractores eléctricos o extracciones manuales, no es la verdadera producción de leche materna que tiene la madre, allí solo extraemos lo depositado en los lobulillos, pero cada niño tiene la llave mágica de siempre sacar leche cuando deseé, así mamá tenga la sensación de tética vacía. Y para ser más prácticos y evidenciar que realmente se alimenta bien vemos progresivamente su aumento de talla y peso.

 

Ventajas de la Lactancia Materna

 

Una buena preparación previa al parto puede cambiar las dificultades en habilidades ya que los niños alimentados con Lactancia Materna tienen menor riesgo de padecer Obesidad, Diabetes y Enfermedades Metabólicas a edad temprana. También es un factor protector para la madre en disminuir riesgo de padecer Cáncer de Mama y Ovario Poliquístico.

 

Es recomendable acompañar el desarrollo del recién nacido con un especialista en Pediatría que oriente sobre una Lactancia Materna correcta y los alimentos posteriores que se deben consumir.

Pediatría en Cali