La importancia del cepillo dental
El cepillado dental tiene como objetivo principal eliminar las bacterias evitando posteriores problemas bucales, de ahí la importancia de utilizar el cepillo de dientes adecuado
Una correcta higiene bucal
Existen muchas dudas respecto a la limpieza bucal y el cepillo de dientes, este último es la base de una buena higiene bucal ya que sirve para eliminar la placa bacteriana y evitar problemas dentales en un futuro. Para tener una buena salud bucal es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Uso de hilo dental
- Utilizar crema dental con flúor
- Cambiar el cepillo dental cada tres meses
- Tener cuidado con lo que comes
Generalmente, se recomienda un cepillado aproximado de entre 1 a 2 minutos. Se debe realizar aplicando una adecuada técnica que su Odontólogo puede enseñarle. Es importante tomarse el tiempo para realizarse una adecuada higiene.
Cómo elegir el cepillo de dientes adecuado
Siguen existiendo algunas dudas en torno al uso del cepillo dental, las cuales se explican a continuación.
El cepillo de dientes ideal es aquel de cerdas suaves, ya que proporciona un mejor barrido de la placa bacteriana que se alberga entre nuestros dientes y encías, llegando a lugares que con un cepillo de cerdas duras no podría llegar.
Los cepillos eléctricos son recomendados a personas que han perdido fuerza y motricidad en sus manos. Los manuales son preferibles ya que se puede controlar la fuerza al realizar el cepillado. Sin embargo, si desea usarlos debe tener en cuenta que no debe ejercer presión ya que puede afectar las encías, causando lo que conocemos comúnmente como cuellos destapados.
Con un cepillo de cerdas suaves ejercemos menos fuerza cuidando el esmalte y encías, es decir, evitará que continúe la migración de las encías y, por ende no aumente el tamaño de los cuellos en los dientes.
La mejor opción es aquel cepillo con el cual se sienta cómodo y seguro al realizar el cepillado, que no sienta que deba ejercer mucha fuerza, que el cabezal sea pequeño para que pueda llegar a las zonas más posteriores de los dientes y de cerdas suaves.
La forma correcta de guardar los cepillos de dientes
La forma adecuada de guardar el cepillo de dientes es en un cajón del baño o idealmente en el closet, ya que al vaciar el inodoro se liberan gran cantidad de bacterias que, si el cepillo está en un vaso al lado del lavamanos, esas bacterias volátiles llegarán a él depositándose en las cerdas continuamente.
Es importante recordar que para mantener una buena salud bucal debe acudir periódicamente a una revisión con su Odontólogo.