La importancia del autocuidado emocional en tiempos de COVID-19
Es importante fomentar el autocuidado y la salud mental como medida de prevención para mantener al cuerpo en estado óptimo y fortalecer el Autoestima
Contextualizando la problemática
Estos momentos de Pandemia en donde las personas ruegan por la salud planetaria son tiempos de cambio de conciencia, pues el ser humano tiene que enfrentar grandes desafíos y retos para enfrentar el Estrés y la Ansiedad producto del COVID-19. Al día de hoy están muy presentes la falta de sueño, atención, concentración y la montaña rusa emocional por miedo a contagiarse, contagiar a otros o simplemente por padecerlo. Esto genera cambios en las dinámicas familiares y pone a prueba los recursos de afrontamiento de la familia como contexto de desarrollo.
A causa del Coronavirus han cambiado las rutinas y hábitos. Algunas personas han padecido este virus y varios familiares están generando gran tensión por no poderlos visitar en el hospital con la incertidumbre de su recuperación o, en casos inevitables, han fallecido haciendo que se cambiaran los rituales de despedida y la manera de enterrar a los fallecidos, sin funerarias, sin velación y sin cementerios.
Las personas han quedado imposibilitadas de poder acompañar a sus familiares en su proceso de despedida, aceptando la cremación, sin siquiera poder vestirlos por última vez, sin ese cierre social y emocional por el estigma social y el miedo al contagio.
El suceso es tan fuerte que en la mayoría de las ocasiones, las personas sólo han enviado condolencias por medio de las redes sociales, se han perdido de ese abrazo silencioso y sincero en el que se les hacían saber a los seres queridos ese sentimiento de compañía en el dolor.
Otras familias han cambiado de ciudad, país, las familias se han separado y desintegrado generando procesos de inmenso dolor y de adaptación. Esta reflexión hace que los humanos se replanteen cambiar sus creencias y pensamientos. En este sentido, se recomienda ser más positivos y optimistas, practicar actividades como cantar, bailar, hacer ejercicio, tomar más agua, cuidar la salud, jugar como niños, ver películas cómicas, respirar, meditar, agendar nuestra felicidad y encontrar un propósito para implementar los nuevos hábitos.
La importancia del autocuidado
Es importante fomentar el autocuidado y la salud mental como medida de prevención para mantener al cuerpo en estado óptimo, el ser humano debe aprender a conectarse con sus dones y talentos. Estas prácticas permiten fortalecer la Autoestima y ligar a la esencia vital, el ser interior, la unidad familiar, los rituales, el afecto, la aceptación y el respeto.
En este sentido, es imperativo fomentar la comunicación asertiva y la espiritualidad, aprender a vivir con acuerdos pacíficos, tomar un respiro, dar un momento de tiempo afuera, a dar y recibir y ayudar a otros a dejar fluir las energías, a vivir el presente sin paso y sin prisa.
En esta Pandemia los seres humanos deben acomodarse a una nueva situación para ser más resilientes ante la adversidad, ser más respetuosos, empáticos ante el dolor y la compasión, la pobreza y la enfermedad para encontrar los para qué y no los porqués.
Los aprendizajes, para crecer, para ser mejores seres humanos, para perdonarse a sí mismos y a los que se han lastimado. La sociedad debe unirse y crear redes de solidaridad y armonía, volver a amar y a cuidar la naturaleza. Es momento de reinventarse y sacar nuestra mejor versión, es momento de vivir el aquí y el ahora viviendo un día a la vez, a desatar nuestra imaginación para la paz y el bien universal.