Empoderamiento médico: el Impacto de la mujer en el campo médico
El 11 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Mujer Médica, gracias a la Dra. Elizabeth Blackweell, quien recibió su título de médica en 1821, lo que marcó un hito en la igualdad de género en el campo de la Medicina.
La función de la mujer en el área médica juega un papel fundamental. La Dra. Elizabeth Blackweell, de origen inglés, fue la primera mujer en recibir el título de médica el 11 de febrero de 1821. Por eso, en esa fecha se considera el Día Mundial de la Mujer Médica.
El Día Internacional de la Mujer Médica ayuda a generar conciencia en toda la población sobre la igualdad de género, no sólo en el ámbito médico, sino en todas las carreras y especialidades existentes hoy en día. Además, busca evitar la discriminación y el machismo para considerar a todas las personas por igual en cuanto a capacidades intelectuales y más, para promover el bienestar común.
¿Quién es Elizabeth Blackwell?
Elizabeth Blackwell, nacida en Bristol, Inglaterra, sintió la inquietud de estudiar Medicina después de que una amiga estudiara enfermería. Después de múltiples intentos, la Geneva Medical College la aceptó y recibió su título como doctora en el año de 1821. Posteriormente, se especializó en Ginecología en Estados Unidos.
Gracias a este acontecimiento la perspectiva de la imagen de la mujer cambió en todo el mundo, ya que se lograron eliminar tabúes y tradicionalismos basados en la idea de que la mujer no podría pertenecer a una carrera médica. Esto fortaleció la igualdad de género y evitó la discriminación.
Se estima que, en España un 50% de los estudiantes de Medicina son mujeres, mientras que en Estados Unidos y Latinoamérica sólo un 30%. Algunas especialidades como la Neurocirugía, Cirugía Cardíaca y Urología son consideradas sólo para hombres, pero las mujeres están ganado reconocimiento poco a poco en estas áreas.
Las especialidades donde hay más presencia de mujeres son: Oftalmología, Anatomía Patológica, Pediatría, Rehabilitación y Fisiatría, Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, y Medicina Familiar.
Sin embargo, un gran porcentaje de mujeres sufren de acoso verbal, psicológico, laboral y sexual, lo que impide su desarrollo profesional. En algunos casos, estas actitudes pueden desencadenar Depresión, Estrés, Ansiedad, y enfermedades cardiovasculares, provocando que abandonen su carrera.
Es importante crear conciencia sobre las capacidades y habilidades de las mujeres en el área médica, y eso sólo se podrá lograr si se cambia la forma de pensar, incluyendo a todos por igual.
Si requiere consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, donde encontrará a los mejores especialistas sin salir de casa.