La importancia de la comunicación en una pareja
La comunicación es básica en una pareja. En las relaciones de varios, la conversación se va limitando y resulta poco estimulante. Compartir una afición favorece y estimula la conversación con la pareja
En el inicio de una relación de pareja, las personas hablan a menudo y sobre temas muy variados. Además, es una época en la que escuchan con mucho interés lo que la otra persona cuenta.
Sin embargo, cuando la pareja lleva años de convivencia se habla poco entre ellos. La comunicación verbal en este tipo de pareja se reduce a información muy concreta sobre temas de organización doméstica o preocupaciones expresadas en forma de queja hacia el otro miembro de la pareja. En general, a lo largo de los años la comunicación se limita y resulta poco estimulante. Se observa que los hombres pasan por una etapa de locuacidad pasajera cuando intentan conquistar a su pareja. Después, con el tiempo hablan menos y tienen bastante dificultad para expresar verbalmente sus sentimientos.
Por otro lado, es cierto también que una pareja que convive junta y que comparte la educación de sus hijos siente que vivir en pareja aporta estabilidad a su vida.
Teniendo en cuenta que la comunicación es muy importante en la relación de pareja, es importante plantearse como conversar con la pareja.
Expresar a través de la conversación todo tipo de emociones, incluso negativas, de una manera constructiva es una forma de hacer llegar al otro que es lo que necesitamos. También es importante intentar comprender las emociones negativas expresadas por la otra persona.
Contrariamente a lo que pudiera parecer, pueden aparecer más conflictos de pareja por el hecho de no comunicarse que por el hecho de hablar adecuadamente. Lo importante es saber cómo gestionar los conflictos, no tratar de evitarlos.
Con frecuencia, compartir una afición favorece la conversación. La conversación entre personas es la creación de una inteligencia compartida, es un intercambio estimulante en el que lo que dice uno de los participantes influye en la respuesta del otro y así indefinidamente.
La Terapia Psicológica puede ayudar a encontrar nuevas formas de entendimiento en la pareja por lo que es importante asistir ante la presencia de una comunicación poco fluida y no solamente cuando ya hay problemas mayores derivados es esto.