La importancia del control del embarazo
Gran parte de las anomalías de los órganos fetales pueden detectarse mediante la Ecografía. Realizar controles durante el embarazo es esencial para instruir a los padres y prevenir e identificar posibles enfermedades congénitas en el bebé
Controles necesarios durante el embarazo
El primer control de un embarazo deberíamos realizarlo antes de que la pareja se quedara gestante, en la denominada consulta preconcepcional. La finalidad de esta consulta es la de evaluar la situación médica y social de ambos miembros de la pareja, establecer acciones educativas y promotoras de la salud, así como recomendar una suplementación con ácido fólico, para incrementar las posibilidades de un resultado favorable.
Durante el curso del embarazo las consultas prenatales se orientan en primer término para establecer una relación de confianza entre el profesional y la pareja, lo cual es prioritario para:
- Poder conocer la situación física, psicológica y social de la gestante
- Proporcionar un asesoramiento e información a la mujer sobre la alimentación, estilo de vida, actividad física, signos de alarma
Asimismo, debemos pedir las exploraciones complementarias, tanto analíticas, como pruebas de embarazo de imagen, para el correcto control del estado de salud materno-fetal. El objetivo final de estas consultas es educar, prevenir, detectar y disminuir los riesgos potenciales para la gestación.
Patologías congénitas que pueden detectarse con controles de embarazo
Gran parte de las Anomalías de los órganos fetales pueden ser detectadas por la Ecografía, realizada en diferentes momentos de la gestación, ya que algunas anomalías pueden ser detectadas desde el principio de la gestación, mientras que otras únicamente en el tercer trimestre.
El diagnóstico definitivo de las Cromosomopatías Fetales exige el estudio de las células fetales, mediante pruebas invasivas (amniocentesis o biopsia corial). Estas pruebas solo deben realizarse cuando el screening de primer trimestre, el estudio de DNA fetal en sangre materna nos indiquen un alto riesgo o bien se detecte una alteración estructural fetal importante.
Relación entre el estilo de vida de la madre y patologías congénitas
Existe una evidencia considerable de que el ambiente materno en el que se desarrolla el feto condiciona su desarrollo intrauterino, su salud a largo plazo y el riesgo de enfermedades crónicas en su vida adulta.
Posibilidad de planificar el alumbramiento. ¿Es recomendable?
El Parto es un proceso fisiológico, natural y de comienzo imprevisible, por lo que su planificación debería producirse en circunstancias en las que se piensa que el resultado del embarazo será mejor si se interrumpe artificialmente en lugar de dejarse a su evolución natural. En los casos en que se decida su planificación, lo recomendable es que se produzca a partir de la 39 semana de gestación y se realice mediante maduración cervical con prostaglandinas, para la maduración del cuello uterino, preparándolo así para el parto.