La Gripe Estacional ¿Una enfermedad inofensiva?
Al año se calcula que alrededor de 29 millones de personas padecen Gripe en la temporada invernal alrededor del mundo. De igual manera, cerca de 650,000 personas fallecen a causa de esta enfermedad mal tratada, pero ¿Qué es exactamente la Gripe y por qué es importante vacunarse anualmente para hacerle frente?
¿Gripe o Resfriado?
Primero es importante aclarar que Gripe y Resfriado no son lo mismo. Popularmente se tiene la creencia de que ambos términos remiten al mismo padecimiento, sin embargo, no es así.
En primer lugar, el Resfriado común y la Gripe son causados por diferentes tipos de virus. Un segundo punto a considerar es el hecho de que el Resfriado es una enfermedad leve, mientras que la Gripe es mucho más grave, razón por la que la sintomatología suele ser diferente: mientras que el Resfriado se manifiesta con estornudos, Tos, congestión nasal, mucosidad, ardor en la garganta y ojos llorosos; la Gripe se manifiesta como Fiebre, Tos, moqueo constante, dolor de garganta, dolor de cuerpo, Dolor de Cabeza, escalofríos y cansancio.
¿Qué causa la Gripe?
La Gripe, también conocida como Influenza, es una enfermedad estacional producida por diferentes cepas del virus de la Influenza. Este virus posee una elevada capacidad de sufrir variaciones en sus antígenos de superficie, lo que implica la aparición de nuevos virus gripales frente a los que el cuerpo aún no ha generado anticuerpos.
En términos generales existen cuatro tipos de virus de la Gripe Estacional según la OMS: A, B, C y D:
- Los virus de la Gripe A se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A(H1N1) y el A(H3N2). El A(H1N1) fue el causante de la pandemia de 2009 y posteriormente sustituyó al virus de la Gripe estacional A(H1N1) que circulaba hasta entonces
- Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero los circulantes actualmente pueden dividirse en dos linajes B/Yamagata y B/Victoria
- Los virus de tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública
- Los virus de tipo D afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano
Los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B.
Prevención
La Vacunación contra la Influenza es el único método eficaz para prevenir la enfermedad y sus complicaciones. Se asocia con una reducción cercana al 30% de los procesos respiratorios producidos por Gripe, además, reduce un 80% las hospitalizaciones y un 50% las muertes en grupos de alto riesgo, tales como personas de la tercera edad, niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.
Gracias a la Vacunación es posible generar anticuerpos dirigidos contra un determinado tipo o subtipo del virus, sin embargo, dado que los virus gripales varían año tras año, la vacuna debe actualizarse cada nueva temporada y administrarse anualmente.
En Colombia las vacunas están disponibles a partir del segundo trimestre de cada año, teniendo en cuenta que se esperan picos de enfermedad respiratoria entre los meses de abril y octubre.