La Epilepsia afecta más a mujeres que a hombres
La información sobre los medicamentos y terapias disponibles contribuye a que los pacientes con Epilepsia encuentran apoyo en sus entornos y bienestar en su salud
La Epilepsia es un trastorno neurológico en el que la actividad cerebral se vuelve anormal, generando Convulsiones y períodos de comportamientos o sensaciones inusuales, en ocasiones acompañados de la pérdida de conciencia. Se tiene estimado que el 3% de la población mundial la padece y que afecta tanto a hombres como a mujeres sin distinción de edad, origen étnico y raza, sin embargo, es una enfermedad que genera más dificultades en niñas y mujeres en comparación con los hombres.
Aunque la relación entre el sexo y esta enfermedad no está del todo estudiada ni establecida, existen algunos tipos como la Epilepsia Idiopática y la Epilepsia de Ausencia Infantil que son más frecuentes en mujeres y niñas y cuyos episodios se presentan de forma más intensa y recurrente durante sus ciclos menstruales, embarazo y menopausia.
Lo anterior se le conoce como Epilepsia Catamenial y se debe a la liberación de estrógenos y progesterona durante la etapa de Menstruación y ovulación. El aumento en los niveles de estrógeno estimula la actividad física cerebral, mientras que la disminución de progesterona reduce la actividad del Sistema Nervioso Central. De esta forma, las mujeres se encuentran más propensas a presentar crisis epilépticas.
En ese sentido, los neurólogos recomiendan dosis más elevadas de medicamentos anticonvulsivos o diferentes Métodos Anticonceptivos para darle tratamiento a la enfermedad durante el ciclo menstrual. A esto se le agregan otros factores de incomodidad y dolor como lo son el Síndrome Premenstrual, Ansiedad y Dolor, respectivos al periodo menstrual.
Epilepsia en el embarazo
Recientes estudios afirman que las mujeres que sufren Epilepsia se encuentran en las mismas posibilidades de tener hijos que quienes no la padecen. Sin embargo, la salud de ellas y la de sus bebés se ven amenazadas al poder presentarse un aumento de las Convulsiones provocándoles Traumatismos por caídas, riesgo de parto pretérmino y Abortos Espontáneos.
Es por eso que se recomienda a las mujeres planear sus embarazos de la mano con sus neurólogos y ginecólogos, que puedan acompañarlas durante todo el proceso con medidas que les aseguren un embarazo y Parto exitosos. El 90% de las mujeres que toma anticonvulsivos da a luz a hijos saludables.
Para las mujeres que no desean tener hijos, es recomendable que asistan con su ginecólogo para que les pueda ser suministrado un anticonceptivo que tenga poca interacción con su medicamento anticonvulsivo.
¿Cómo prevenir las Crisis Epilépticas?
Es crucial reconocer cómo esta enfermedad afecta a las personas y los cuidados que se necesitan para tener una buena calidad de vida.
Se sabe que los factores que desencadenan las convulsiones son el Estrés, cambios hormonales, no dormir de forma adecuada, la retención de líquidos y dejar de tomar los medicamentos anticonvulsivos. Para controlar la enfermedad, se requiere llevar una dieta balanceada realizar ejercicio para reducir el Estrés y asistir a terapias complementarias que pueden aumentar el bienestar.
La información integral sobre los medicamentos y terapias disponibles, así como la forma en la que afecta la enfermedad a las personas, contribuye a que los pacientes con Epilepsia encuentran apoyo en sus entornos y bienestar en su salud.
Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.