La Enfermedad Mental durante el confinamiento: la Pandemia que viene… ¿o es que ya está aquí?
La Pandemia y las Enfermedades Mentales
Constantemente, los medios de comunicación señalan que las Enfermedades Mentales componen la Pandemia que viene posterior al Coronavirus. No obstante, a pesar de que esto tiene un enfoque preventivo sumamente válido, es importante reconocer que la Pandemia de las Enfermedades Mentales ya está aquí.
Como ninguna otra vez en la historia, las personas están consumiendo más sustancias, de acuerdo con los observatorios de drogas en el mundo. El uso de estas sustancias es uno de los factores de riesgo más comunes para la Enfermedad Mental más allá de sólo las adicciones. La presencia de estos consumos en forma nociva o adictiva, en conjunto con la Enfermedad Mental se denomina Patología Dual y es uno de los padecimientos más complejos de la Psiquiatría.
Estas adicciones también incluyen a las conductas adictivas como el uso de videojuegos. Si bien no hay estimaciones actuales sobre abusos de tecnologías en la Pandemia, es notorio un incremento en el uso de nuevas tecnologías y redes sociales.
La Resiliencia como parte del tratamiento de los Padecimientos Mentales
Por otra parte, la ruptura con la rutina y con los planes establecidos, así como la adaptación a una nueva normalidad, propician que los seres humanos tengan que lidiar con nuevos estresores, echando mano de mecanismos de afrontamiento propios. Sin embargo, muchas de estas características de pensamiento y personalidad se ven sobrepasadas por la situación, dando génesis a los Padecimientos Mentales, siendo los más comunes la Depresión y los Trastornos de Ansiedad. Muchos de estos nuevos estresores han impactado en el incremento de síntomas de padecimientos ya existentes en los Pacientes Psiquiátricos.
A pesar de ello, para muchos es más estresante el regreso a las actividades previas que se venían realizando antes del confinamiento obligatorio, debido a los distintos miedos ante la posibilidad de contagio y la incertidumbre sobre el futuro, así como la pérdida de seguridad que brinda el estar en casa. Este fenómeno se ha denominado de forma mediática como Síndrome de la Cabaña.
Como puede observarse entonces, los seres humanos se enfrentan a un medio propicio para el desarrollo de la Enfermedad Mental. La mente es como un resorte que cuando se estira mucho se puede volver a contraer y volver a adoptar su forma original. A este concepto físico se le conoce como Resiliencia y también es el nombre con la cual se conocen a esas características propias y recursos internos de la Psique, incluyendo la personalidad, de los cuales habitualmente no se es consciente y que permiten mantener el curso de vida a pesar de los estresores más fuertes. Esta es una característica que puede entrenarse como parte de las habilidades para la vida y esto forma parte también del tratamiento de los Padecimientos Mentales.
Por ello, es importante, a pesar de los estresores, mantener la esperanza y con ello buscar y aceptar la ayuda que se pueda plantear. Desgraciadamente, el tratamiento de los Padecimientos Mentales está altamente estigmatizado, lo que propicia que muchas personas sufran por el miedo a la etiqueta y por el curso del padecimiento. No obstante, cuando las personas se acercan a los Profesionales de la Salud Mental, se sienten a menudo aliviadas de ver que las creencias que les evitan el acercarse, no son más que prejuicios.
Le invito a acercarse a estos servicios. Disponemos de diversas técnicas tanto Psicoterapéuticas como con medicamentos para poder ayudarle, siempre bajo su concepto, sus preferencias y haciendo una valoración a detalle de su sufrimiento. Con los botones LLAMAR, PEDIR CITA O E-CONSULTATION, podrá agendar su cita.