La Enfermedad de Crohn
Ante el diagnóstico de una Enfermedad de Crohn es recomendable ponerse en manos de buenos especialistas que garanticen la aplicación del mejor tratamiento y programen un seguimiento constante del paciente
La Enfermedad de Crohn es un trastorno inflamatorio crónico que afecta a cualquier tramo del tubo digestivo y que predomina fundamentalmente en jóvenes adultos, adolescentes y niños. Característicamente, la enfermedad produce lesiones inflamatorias segmentarias que afectan todo el espesor de la pared intestinal, siendo la localización más frecuente en el intestino delgado.
Aunque las causas de esta enfermedad todavía no se conocen con precisión, se admite la existencia de una interacción entre factores genéticos y medioambientales. Entre los primeros destaca un 10 % de agregación familiar (trasmisión genética), mientras que entre en los últimos destaca el tabaco como factor de riesgo reconocido.
Los síntomas principales son la Diarrea frecuente, el dolor abdominal y la pérdida de peso. Cuando el proceso inflamatorio que afecta un determinado tramo del intestino se agrava en forma de perforaciones intestinales, abscesos o Fístulas, es la fiebre el síntoma característico que se suma a los anteriores. Cuando la enfermedad se localiza en el intestino grueso o en el recto pueden aparecer otros síntomas como sangre en las heces o la contracción dolorosa del recto para expulsar las heces (tenesmo). La localización de la enfermedad en la zona perianal se manifiesta con Fístulas, fisuras, abscesos y estrecheces, que provocan dolor, fiebre y trastornos en la defecación. Finalmente, la Enfermedad de Crohn se puede acompañar de lesiones en las articulaciones, en los ojos y en la piel.
La evolución de la enfermedad es impredecible. Los brotes de esta conviven a lo largo de la vida con periodos a veces muy prolongados de remisión en los que el paciente se encuentra asintomático.
El tratamiento inicial es médico. Un amplio abanico de fármacos, permiten al especialista personalizar el tratamiento de cada paciente de acuerdo con el tipo, extensión y evolución de la enfermedad. Aproximadamente un 50% de los pacientes requerirán cirugía en un momento determinado de la vida. Son intervenciones que en general proporcionan buenos resultados en manos expertas.
Ante el diagnóstico de una Enfermedad de Crohn es recomendable ponerse en manos de buenos especialistas que garanticen la aplicación del mejor tratamiento y programen un seguimiento constante del paciente de cara a lograr largos periodos de remisión y a garantizar una buena calidad de vida.