La Endoscopia y sus componentes
Los problemas dentro del estómago pueden complicarse si no se tratan o detectan a tiempo, con la Endoscopia esto es posible, sigue leyendo y aprende sobre este procedimiento
Actualmente, muchos de los males físicos radican en el estómago, desde una Gastritis a causa del Estrés, hasta las ya conocidas Úlceras Gástricas; es importante detectar a tiempo cual de los tantos padecimientos de esta zona es el que se tiene y para eso tenemos la Endoscopia.
La Endoscopia no es un tratamiento nuevo, ya que tiene una historia bastante amplia, comenzando en el Siglo XVIII con la simple idea o deseo del ser humano por descubrir el interior humano.
El primer intento de descubrir nuestro interior fue en 1806 de la mano del Obstetra Philipp Bozzini, mismo que plasmó en su trabajo “el conductor de luz o descripción de un instrumento simple y su utilidad para la iluminación de las cavidades internas e intersticios del cuerpo en un animal vivo”
¿Qué es una Endoscopia?
La Endoscopia es un examen médico que se realiza mediante un equipo, el cual se introduce a través de la boca para evaluar el esófago, el estómago y la primera parte del duodeno. Se puede realizar con Sedación y durante el procedimiento, de ser necesario se pueden tomar muestras de tejido (Biopsia) para la evaluación de distintas enfermedades.
Este examen sirve para la detección de enfermedades del tracto digestivo superior, tales como:
- Esofagitis
- Reflujo Gastroesofágico
- Gastritis
- Úlceras Gástricas
- Úlceras Duodenales
También se pueden detectar Tumores alojados en los órganos anteriormente mencionados.
Preparación previa de una Endoscopia
- El paciente debe encontrarse en ayuno de al menos 8 horas
- En caso de que el procedimiento sea bajo Sedación, deberá acudir acompañado
- El paciente debe informar al médico si consume medicamentos de forma regular para establecer si debe suspender alguno de ellos
El tiempo que tarda el examen es de 15 minutos, realmente es un procedimiento muy rápido y sencillo, sin embargo, cuando se realiza bajo Sedación, el tiempo total puede estar alrededor de una hora y media, esto debido a que se debe pasar el efecto de la Sedación.
¿Qué riesgo tiene una Endoscopia?
Los riesgos de los procedimientos Endoscópicos no son comunes, sin embargo, puede haber algunas situaciones, tales como:
- Sangrado
- Perforación
- Alguna otra situación relacionada a la Sedación
El procedimiento no ocasiona dolor, no obstante, puede llegar a ser incómodo para algunos pacientes, razón por la cual puede realizarse bajo Anestesia.
¿Qué diferencia hay entre una Gastroscopia y una Endoscopia?
Si bien puede parecer que son lo mismo, hay una diferencia muy marcada entre ellos; la Endoscopia es una técnica que evalúa a través de algún orificio natural los órganos internos del cuerpo, mientras que la Gastroscopia es la Endoscopia del Estómago.
La Esofagogastroduodenoscopia es el término técnico usado para describir la Endoscopia digestiva superior que evalúa desde el esófago hasta la primera porción del duodeno, incluyendo el estómago.
En el caso de la Biopsia, esta depende de la indicación en el procedimiento, por ejemplo, en el caso de una evaluación de Gastritis, normalmente se tiene que realizar, mismo caso cuando se encuentran Tumores.