La Electromiografía, un estudio seguro y de gran ayuda para detectar enfermedades degenerativas musculares
¿En qué consiste una Electromiografía?
La Electromiografía es un examen que mide la actividad eléctrica del músculo en reposo y en contracción voluntaria. Normalmente se hace con electrodo en forma de aguja fina que se introduce en el músculo a través de un pequeño pinchazo en este. Está aguja-electrodo capta los campos eléctricos a su alrededor y los transmite al equipo que los muestra en forma de ondas o potenciales para el análisis del examinador.
Normalmente se hace al tiempo con las neuroconducciones, que es un examen para medir cómo conducen los nervios periféricos, los cuales se disponen en todo el cuerpo como un cableado que conecta con la piel, los músculos, las vísceras y todo en general y transmite información y envía señales hacia y desde la médula espinal (que a su vez está en conexión con el cerebro). Esta conducción se hace también por campos eléctricos y en las uniones por señales químicas que desencadenan nuevos campos eléctricos de respuesta. Estos cambios pueden ser captados por electrodos en la superficie del cuerpo y ser graficados a manera de ondas o potenciales por el equipo utilizado. Usualmente se estimula el nervio con un impulso eléctrico desde la superficie de la piel y se recoge la respuesta con electrodos colocados a distancia de ese estímulo.
¿Cuándo es necesario realizar este examen?
Cuando se sospecha que los síntomas de un paciente corresponden a una enfermedad en uno o varios nervios periféricos o en una de las rices nerviosas que salen de la columna vertebral este examen es de elección para mirar los cambios funcionales que se están produciendo. También si se sospecha una enfermedad por inflamación o Degeneración Muscular es de mucha utilidad.
Usualmente los síntomas de estas enfermedades tienen que ver con dolor que puede llegar a ser muy intenso y acompañarse de sensación quemante o de corriente o calambre, cambios en la sensibilidad (hormigueo, sensación de corriente, pérdida de sensibilidad de un segmento corporal), pérdida de fuerza y a veces pérdida de masa muscular. No es necesario que estén todos estos síntomas, pero pueden combinarse un par de ellos.
¿Qué enfermedades ayuda a diagnosticar?
Hay muchas enfermedades, algunas de ellas muy comunes, que se valoran con este examen, tal vez la más común es el Síndrome de Túnel del Carpo (dolor y adormecimiento de las manos). Hay otras comunes como la Ciática (dolor que irradia por todo un miembro inferior) que generalmente corresponde a un pinzamiento de una raíz nerviosa al salir de la columna lumbar (en la cintura) antes de formar en nervio ciático completo. No podemos olvidarnos que en el lenguaje popular no a todo lo que se la llama Ciática lo es en realidad. Las raíces nerviosas cervicales (e en cuello) también pueden afectarse, en este caso el síntoma irradiará al miembro superior.
Es muy útil para el seguimiento y establecer pronóstico en la Parálisis Facial
Es el examen de elección de una Polineuropatía (enfermedad generalizada en los nervios periféricos del cuerpo) que tiene múltiples orígenes: hereditaria, tóxica, complicación de enfermedades como Diabetes, Cáncer, Lupus, Artritis entre otras. Pueden ser agudas como en el síndrome de Guillain Barré.
Ayuda en el diagnóstico de las Miopatías o enfermedades del músculo. Las hereditarias como las Distrofias Musculares (por ejemplo, la Enfermedad de Duchenne, la Distrofia Miotónica, las Distrofias de Cintura Miembro). O las adquiridas como la Polimiositis o Dermatomiositis.
Importante en las enfermedades de las neuronas de la asta anterior de la médula espinal como son la Esclerosis Lateral Amiotrófica o las Atrofias Musculares Espinales.
La Electromiografía es un estudio sin riesgos
Los impulsos de corriente utilizado son de bajo riesgo y no dejan secuelas. Igualmente las agujas utilizadas son de calibre muy fino y atraumáticas. Puede haber algo de molestia con la corriente o el pinchazo, pero en general se logra una tolerancia buena o aceptable al examen, obviamente va a depender en gran parte de que haya un buen control de la Ansiedad o el temor al procedimiento.
El examen no deja ninguna limitación posterior a él y no se inyecta ningún medicamento ni ninguna sustancia al insertar la aguja. Al ser un examen eléctrico y con inserción de agujas es importante avisar si se utiliza algún tipo de Marcapaso Cardíaco o electro estimulador implantado en sistema nervioso. Igualmente es necesario avisar si usa medicamentos anticoagulantes.