La donación de óvulos y semen en España
Los procesos de donación de óvulos y de semen están cada vez más instaurados en la sociedad; muchas personas deciden someterse a estas prácticas permitiendo el avance de las Técnicas de Reproducción Asistida
El perfil de personas que acuden a un Banco de Semen son, en su mayoría, hombres con semen y con un recuento de espermatozoides muy bajo o nulo, y mujeres en una relación homosexual. En el caso de las donaciones de óvulos asisten mujeres con una mala o nula calidad de ovocitos. También se suele acudir a estos bancos para evitar enfermedades hereditarias.
Cabe destacar que la donación de óvulos es mucho más compleja que la de semen puesto que el proceso es más costoso. En el Instituto de Reproducción CEFER la donación de óvulos requiere asistir más de 20 veces al centro pues a la donante le administramos la medicación para asegurar la correcta administración de la misma y toda donación supone someterse a una pequeña intervención con una sedación profunda.
España, país solidario y de referencia mundial
La sociedad española es por lo general solidaria, hecho que queda demostrado gracias al gran éxito del programa de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), modelo de referencia a nivel mundial. Sin embargo, vemos que con los años cuesta más conseguir donantes, tal vez relacionado con el hecho de que la compensación económica es escasa en relación al nivel de vida exigido en el país.
España es sin duda un país de referencia en toda Europa en métodos de Reproducción sistida, tanto por el número de casos tratados como por la calidad asistencial que ofrece. Por ejemplo, el hecho de posicionarse como los segundos a nivel mundial en ofrecer una solución de lavados de semen en pacientes con VIH o hepatitis C para evitar contagios a la pareja o al niño.