La DMAE y los avances en su investigación
El Institut de la Màcula, en colaboración con la Barcelona Macula Foundation, desarrolla un programa de ensayos clínicos para investigar sobre la DMAE. El Director del Institut, el Dr. Jordi Monés, explica qué es la DMAE y los avances hasta el momento
La DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) es una Enfermedad Oftalmológica caracterizada por lesiones degenerativas progresivas de la mácula, responsable de la visión fina. Hasta hace poco tiempo, la forma húmeda o exudativa era la principal causa de ceguera entre los mayores de 50 años.
El estilo de vida puede empeorar las predisposiciones genéticas de desarrollar la enfermedad. El tabaco es el primer factor de riesgo y los fumadores tienen muchas más posibilidades de presentar la enfermedad. La exposición continuada a la luz solar también podría afectar en cierta medida y, finalmente, los malos hábitos alimentarios y el sobrepeso contribuyen a empeorar la DMAE.
Ensayos clínicos y participación
El principal objetivo de los ensayos clínicos que desarrolla el Institut de la Màcula es encontrar un tratamiento que frene la progresión imparable de la variante seca o atrófica de la enfermedad y mejorar los resultados en pacientes con DMAE húmeda o exudativa. En fase pre-clínica se buscan soluciones que permitan recuperar o regenerar la retina desaparecida o destruida. El Dr. Jordi Monés cree que “tan solo con la investigación y con ensayos clínicos podremos ser capaces de encontrar una cura en el futuro”.
El beneficio principal que puede aportar para el paciente participar en los ensayos clínicos es el acceso a los tratamientos más innovadores con una atención médica personalizada y de vanguardia por parte de los expertos médicos y profesionales del Institut. Además, por el momento, esta es la única vía de acceso a nuevos fármacos que no están disponibles para el resto de población. Los ensayos se llevan a cabo siguiendo unos principios éticos y científicos muy estrictos, aplicándose así todas las normas y políticas internacionales y nacionales, para proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los participantes.
Avances en la DMAE
Gracias a los últimos ensayos clínicos realizados se han conseguido avances muy relevantes. El Dr. Jordi Monés, comenzó a investigar la DMAE el año 1991 en Harvard, y recuerda que “nos encontrábamos totalmente impotentes porque no podíamos hacer casi nada. Solo podíamos aplicar tratamientos con láser y eran muy poco efectivos. Ahora, en cambio, con el paso de los años, las técnicas han mejorado mucho. Hemos avanzado a otra dimensión, antes desconocida, pero aún queda mucho por hacer”.