La Discopatía, una patología que aparece con el paso de la edad
La Discopatía es una patología frecuente que se conoce como un proceso degenerativo gradual y progresivo
Esta puede afectar a los discos intervertebrales, ya sea del área cervical, torácica, lumbar o lumbosacra. Los discos intervertebrales son almohadillas cartilaginosas de amortiguación situadas entre dos vértebras adyacentes, los cuales junto a las carillas articulares sirven de articulación.
El disco intervertebral está formado por el núcleo pulposo (gelatinoso y formado en su 80% de agua) y el anillo fibroso formado en su mayor parte de colágeno. Está protegido por diferentes ligamentos, garantizando una unión sólida entre las vértebras. Sólo un accidente de gran magnitud podría provocar la ruptura o lesión de estos ligamentos vertebrales.
Causas y síntomas de la Discopatía
Cuando el disco es joven posee un aspecto húmedo. Con el paso de la edad y deshidratación del cuerpo va desapareciendo, lo que gradualmente limita la capacidad protectora del disco y supone una degeneración del disco.
Esto quiere decir que la capacidad protectora de los discos se ve limitada debido a la rigidez y los impactos que no pueden ser absorbidos en la misma proporción que un disco hidratado, con lo que acelera el desgaste natural de la zona vertebral en cuestión.
Las tensiones repetidas debidas a una mala postura, trabajo o mal posicionamiento pueden degenerar las fibras del disco y desgarrar, deformar o romper el anillo fibroso y liberar el núcleo pulposo. Al liberarse el núcleo dependiendo la localización puede ejercer presión sobre el nervio causando lesiones discales. Los síntomas varían dependiendo su localización y tipo de lesión discal.
Podemos encontrar protrusiones discales, degeneración o hernias discales como internas, externas y foramidal. Lo más frecuente es Dolor Lumbar o Lumbosacro con irradiación en una o ambas piernas. El dolor suele ser al movimiento, y al estar en posición erguida o al sentarse y levantarse. Cuando el problema discal afecta a las piernas se conoce como Ciática o Ciatalgía.
En ocasiones puede acompañarse de hormigueo o sensación de acolchamiento en determinadas zonas, siempre dependiendo el nervio que esté afectado.
Beneficios de la Osteopatía
La Osteopatía busca equilibrar las tensiones vertebrales trabajando las zonas de menor movilidad que por compensación generan zonas de mayor movimiento y desgaste discal.
Trabando a nivel articular, discal, muscular, visceral y vasculonervioso ayudamos que el cuerpo se equilibre aportando un correcto movimiento de las articulaciones, con el objetivo de que la persona que acude con dolor discal pueda llevar una vida corriente y sin sintomatología.
Para que el problema no vuelva a aparecer, se aconseja siempre acompañar el tratamiento con una vida saludable, incluyendo ejercicio adecuado para cada persona y una alimentación antiinflamatoria e hidratación adecuada.
Intentamos siempre introducir la ergonomía en la vida de la persona con afectación discal para que su día a día sea posible.