La contaminación podría ser causante de padecimientos neurológicos

La contaminación podría ser causante de padecimientos neurológicos

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 04/04/2023

Especialistas estudiaron las Tomografías por Emisión de Positrón (PET) de 18.178 pacientes, de una edad media de 65 años de edad, los cuales presentaban indicios de Deterioro Cognitivo Moderado y Demencia

 

 

Los daños al medio ambiente, la contaminación del aire, incendios forestales y la emanación de gases emitidos por vehículos y fábricas, son algunos de los aspectos que contribuyen al Deterioro Cognitivo y Enfermedad por Alzheimer, los cuales, tan sólo en Estados Unidos afectan a más de 5.8 millones de personas.

 

Las investigaciones estuvieron a cargo de Especialistas de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF), en las que se encontró que las personas de edad avanzada fueron afectadas por la contaminación en el aire, pues se les detectó la presencia de placas amiloides, un indicio de Alzheimer.

 

Las placas amiloides son elementos que están compuestos por fragmentos protéicos que son parte de una proteína precursora de amiloides y en el organismo provocan la degradación de las células nerviosas del cerebro.

 

Desarrollo de la investigación

 

En el estudio, los Especialistas estudiaron las Tomografías por Emisión de Positrón (PET) de 18.178 pacientes, de una edad media de 65 años de edad, los cuales, presentaban indicios de Deterioro Cognitivo Moderado y Demencia.

 

No todos los participantes dieron positivos a esta prueba y el 40% no mostró evidencias de placas, sin embargo, las personas que vivían en áreas contaminadas tenían un 10% de probabilidades de que en el escáner PET mostrara placas de amiloides, en comparación con aquellos que residían en zonas menos contaminadas.

 

El estudio también contó con la participación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), quienes otorgaron los datos de la contaminación en cada región de donde provenían los participantes, se determinó el ozono en el suelo y las partículas de contaminación en la atmósfera, conocidas como PM2.5, es decir, aquellas partículas de más de 2.5 micrómetros.

 

Además de ello, uno de los autores principales del estudio, Leonardo Laccarino y Especialista del Centro de Memoria y Envejecimiento en UCSF, dijo que la exposición a estas partículas, incluso en niveles normales, podrían contribuir a las personas a presentar respuestas inflamatorias crónicas, pues con el paso del tiempo esto puede afectar la salud cerebral de muchas formas.

 

Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.

Neurología