La Cirugía Posbariátrica para remodelar la figura

La Cirugía Posbariátrica para remodelar la figura

Editado por: el 30/03/2023

Es necesario tener en cuenta que no se trata únicamente de perder peso. Es imperioso adoptar hábitos saludables y aprender a alimentarse sanamente

 

 

Después de someterse a una Cirugía Bariátrica, las personas pueden presentar un exceso de piel en su cuerpo que afecta su autoestima. El objetivo de la Cirugía Posbariátrica es recuperar la figura eliminando la piel sobrante, flácida y colgante que resulta de la Pérdida de Peso en glúteos, cara, piernas, abdomen, brazos, y torso. Este procedimiento se considera cirugía mayor por lo que se deben tomar ciertas consideraciones antes de realizarse.

 

Después de la Cirugía Bariátrica, que son el conjunto de cirugías realizadas para el control de peso como el Bypass Gástrico, los pacientes deben llegar a una consulta del cirujano plástico a los 18 meses cuando ya ha bajado el peso que se esperaba y cuando ya llevan, por lo menos, 6 meses estables en ese peso.

 

Cuando se les realiza Baypass Gástrico, los pacientes quedan con un déficit de absorción de por vida de nutrientes esenciales como son la Vitamina B12, Ácido Fólico, Sulfato Ferroso y Calcio.

 

Estos pacientes deben estar suplementando estos nutrientes permanentemente, aunque no vayan a ser sometidos a cirugía. De ser así, los pacientes seguramente estarán en condiciones adecuadas para operarse en cualquier momento. Cuando se les realiza el Sleeve Gástrico, los pacientes no presentan síndrome de mala absorción y estarán en buenas condiciones para la cirugía.

 

Los pacientes con Cirugía Bariátrica pueden perder de 20 hasta 80 kilos en algunos casos. Todos estos pacientes quedan con piel redundante en todas las áreas del cuerpo, principalmente en las mujeres donde las consecuencias son mayores. Se pueden necesitar entonces recorte de colgajos dermograsos en muslos, en abdomen se puede requerir una Abdominoplastia o una cirugía del contorno corporal: Torsoplastia; reconstrucción de senos con o sin implantes y Paniculectomia en espalda. La mayoría de pacientes requieren por lo menos algunas de estas cirugías y algunos casos todas.

 

Depende de la cirugía a realizar, los cuidados son las de cualquier cirugía, pero sobre todo caminar y movilizarse tempranamente. El periodo de recuperación puede variar de 15 días a un mes.

 

La Cirugía Posbariátrica, si bien tiene consecuencias, es una gran herramienta para el manejo de la Obesidad que debe tomarse como es, una enfermedad crónica que tiene gran impacto en el organismo dañando las articulaciones de rodillas y caderas, deteriorando la columna vertebral, dañando el sistema venoso, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas de alto impacto como la Hipertensión Arterial, la Diabetes y la Dislipidemia que actúa sobre las arterias.

 

Es necesario tener en cuenta que no se trata únicamente de perder peso. Es imperioso adoptar hábitos saludables y aprender a alimentarse sanamente, porque aún con un Bypass Gástrico se puede volver a ganar prácticamente casi todo el peso que se había perdido y esto puedo ocurrir en los primeros 5 años

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Medellín