La cirugía como opción para acabar con la Apnea del Sueño

La cirugía como opción para acabar con la Apnea del Sueño

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 05/03/2023

La Apnea del Sueño es un trastorno en el que la persona que lo padece tiene varios episodios de obstrucción de la vía aérea que llegan a producir verdaderas pausas respiratorias (apneas) durante el sueño profundo

 

Apnea del Sueño

 

Esto es debido a que, durante ciertas fases del sueño, toda la musculatura, incluida la de la garganta, se encuentra más relajada. En el caso de los pacientes con este trastorno, lo que sucede es que los músculos que deben mantener abierta la vía aérea, al perder tono, no son capaces de hacer correctamente, provocando que la lengua, el paladar blando, etc., caigan para atrás bloqueando la vía aérea.

 

Si esta situación se alarga en el tiempo acaba deteriorando la calidad de vida del paciente, produce Hipertensión Arterialhace que las personas sean más susceptibles al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, y otras muchas consecuencias.

 

Cuando la Apnea del Sueño es intensiva hay que tratarla de forma directa. A día de hoy, el tratamiento de elección es la CPAP, una mascarilla que se coloca el paciente cada noche de forma constante durante el reposo nocturno y que insufla una presión positiva de aire en la vía aérea evitando así el colapso. Se trata de una medida efectiva en la mayoría de los casos, pero puede resultar muy incómoda por lo que hay muchos pacientes que no la toleran y abandonan el tratamiento.

 

Sin embargo, el único tratamiento definitivo de la Apnea del Sueño de Origen Obstructivo es la cirugía, especialmente indicada en todos aquellos casos que no toleran la CPAP o en pacientes que viajan mucho y tienen difícil dormir a diario con la máquina. Se puede optar por dos tipos de técnicas quirúrgicas en función de dónde esté localizada la obstrucción: aquellas que quitan tejido donde pueda haber obstrucción (Amígdalas, vegetaciones, cirugía nasal, cirugía del paladar, etc.) o aquellas que ensanchan el continente, es decir, aumentan el calibre de la vía aérea mediante el desplazamiento de estructuras.

 

En este sentido la técnica más empleada es una cirugía ortognática con la que adelantamos el maxilar superior, la mandíbula y la musculatura de la base de la lengua, con el fin de dejar espacio suficiente en la parte posterior de la cavidad oral para evitar la obstrucción cuando el paciente duerme.

Otorrinolaringología