La Cirugía Bariátrica y su relación con la Pérdida de Peso
La preparación para la Cirugía Bariátrica se ha simplificado bastante para comodidad y ahorro de dinero para el paciente
La Pérdida de Peso es un proceso en el que el paciente debe tener una dieta sostenida y completa hasta lograr un peso ideal, básicamente, las personas deben perder el tejido graso y buscar sostener el tejido muscular. Lo ideal es que los índices de masa corporal se mantengan entre 18 y 25.
¿Cómo iniciar una efectiva Pérdida de Peso?
Para iniciar este proceso, lo que se debe hacer es cambiar a un estilo de vida saludable y llevar una dieta sana, idealmente con el apoyo de un Nutricionista, además de realizar actividad física entre 4 y 6 veces semanales también con asesoría. En caso de no lograr el peso saludable, el paso a seguir es una Cirugía Bariátrica.
La disciplina y la constancia son muy importantes porque la Obesidad es una Enfermedad Crónica y debe ser manejada durante toda la vida. La persona que tiene tendencia a ser obeso, tendrá esa tendencia toda la vida.
Desafortunadamente los tratamientos como el balón, malla lingual, sondas de alimentación, tabletas, hormonas, batidos, balines, entre otros, no son efectivos y hacen que el paciente gaste mucho dinero y tiempo tratando de perder peso, sintiéndose totalmente frustrado.
Esperanza en la intervención quirúrgica
El único método realmente efectivo es la Cirugía Bariátrica, con una posibilidad de bajar todo el Sobrepeso y mantenerlo a largo plazo. Las cirugías relacionadas con la Pérdida de Peso están aprobadas por todas las sociedades de Cirugía Bariátrica a nivel mundial, así como las que más se realizan son el Sleeve (manga) y el Bypass Gástrico.
Si un paciente está en Sobrepeso u Obesidad, es decir tiene más de 10 kilos (22 libras) de sobrepeso, ha intentado al menos una dieta disciplinada y actividad física sin lograrlo, o tiene enfermedades asociadas a este padecimiento, (Hipertensión, Diabetes, Dislipidemia, Apnea del Sueño, Artralgias, baja autoestima, pérdida en calidad de vida) debe considerar una Cirugía Bariátrica.
Todos los pacientes que cumplan con las condiciones anteriormente enumeradas, que estén entre los 14 y los 70 años son candidatos a la intervención.
Preparación de la cirugía
La preparación para la Cirugía Bariátrica se ha simplificado bastante para comodidad y ahorro de dinero para el paciente. Inicialmente, se debe solicitar una cita con el Cirujano Bariátrico, luego de evaluar el caso y tomar la decisión, se harán las citas con el Nutricionista y Psicólogo (opcional), los exámenes prequirúrgicos y consulta de preanestesia, posteriormente, puede ser operado en menos de una semana.
Muy pocos pacientes pueden requerir evaluación por algún Médico Internista u otro Especialista. Cabe destacar que el Especialista no suele solicitar Pérdida de Peso ni dietas preoperatorias. Los pacientes que vienen de otras ciudades deben tener unos 8 a 10 días disponibles para su estadía total en la ciudad donde se realizará la cirugía. El seguimiento de las personas que se someten a una cirugía es a largo plazo.