La calidad y seguridad en Reproducción Asistida no son low cost
La crisis que nos afecta desde hace años ha hecho que se produzcan recortes a todos los niveles. Sin embargo, en el caso de la salud puede tener repercusiones muy serias. En el ámbito de la Reproducción Asistida han ido apareciendo centros “low cost” que, como su propio nombre indica, tienen unos precios más bajos pero que, como es lógico, afecta a la calidad asistencial.
El objetivo común de pacientes y profesionales expertos es conseguir el nacimiento de un niño sano. Y, para ello, hay que realizar el trabajo de la forma más segura y fiable.
Calidad y compromiso en Reproducción Asistida
Para poder cumplir con este compromiso de calidad se necesita un equipo de personas cualificado con total dedicación, así como disponer de los medios adecuados para minimizar los riesgos. Esto solo es posible disponiendo de unos laboratorios con la mejor tecnología e invirtiendo en formación continuada del personal.
Ya han pasado más de tres décadas desde que nació la primera niña por FIV y hoy han incrementado las capacidades de resolver problemas de Esterilidad que entonces eran totalmente impensables.
En este tiempo se ha conseguido poner a la Medicina Reproductiva a la vanguardia de la medicina a nivel internacional, tanto por la calidad asistencial como por nuestros resultados.
Es cierto que muchas de las inversiones no son ni serán rentables desde el punto de vista económico pero permiten realizar los procesos con mayor seguridad y exactitud. Esto, al fin y al cabo, es el fin común, tanto de los especialistas como de los pacientes.
Un laboratorio de Embriología no debe escatimar en toda inversión que suponga un aval de seguridad.
Estudios reproductivos previos en hombres y mujeres
Tan importante es el estudio de la mujer como del varón, por lo que, en un centro de Reproducción Asistida debe haber un Andrólogo. Este valorará el factor masculino y tratará los problemas andrológicos antes de que la pareja se someta a ningún tratamiento de Reproducción Asistida.
De igual forma, un centro de calidad debe disponer de un gabinete psicológico que pueda prestar ayuda y apoyo a los pacientes, pues la carga emocional que conllevan los problemas de infertilidad, así como los tratamientos, no es pequeña y la ayuda de un experto es necesaria.
Exigencias para un buen servicio de Reproducción Asistida
Existen diversas tareas imprescindibles para asegurar un buen servicio de Reproducción Asistida. Este trabajo se minimiza con un buen equipo que disponga de los mejores medios, cumpliendo siempre con las normativas para trabajar con el máximo de seguridad minimizando riesgos:
- Duplicar el aparataje
- Trabajar por parejas para tener doble control en los procesos
- Acudir a congresos y cursos de formación
- Realizar auditorías y controles externos de calidad
- Disponer del número adecuado de personal
- Disponer de sistemas de seguridad y control las 24 horas en los sistemas de Almacenamiento de Embriones y gametos congelados
- Disponer de controles exhaustivos y registros de condiciones ambientales de temperatura, humedad y calidad del aire en los laboratorios, calidad en los gases medicinales, en los medios de cultivo y en el material fungible embriotestado
- Profesionalidad y pericia de los Embriólogos, que saben que cada paso en cada proceso tiene unos tiempos marcados y que, sobrepasarlos, no sería bueno
Todo este despliegue de medios nos permite no solo poder dedicarle a cada paciente el tiempo necesario para poder hacer un buen diagnóstico y, por tanto, indicarle el tratamiento adecuado, sino poder ofrecerle técnicas complementarias que van a mejorar las posibilidades de tener un niño sano en casa.
El nivel de exigencia en cada proceso debe ser impuesto por el propio centro y todo el personal debe tener conciencia de la importancia y la relevancia que ello tiene.
Diferencia entre centros de Reproducción Asistida de calidad y low cost
La gran diferencia de un centro de calidad con un low cost empieza en la filosofía de la empresa. Un centro de calidad va a invertir en tener los mejores profesionales, las mejores instalaciones y los mejores recursos para que sus pacientes consigan el sueño de ser padres.
Esto nunca podrá compararse con otro donde la rentabilidad del negocio a corto plazo y la política de trabajo sea la que dicte la empresa capital riesgo propietaria del mismo.
La inversión en seguridad es cara y es proporcional al coste del ciclo.
El fin que perseguimos, tanto los profesionales como los futuros padres, es el nacimiento de un niño sano y los recortes de la crisis no tienen cabida en este proyecto.