¿La Ataxia es una enfermedad? Conoce la respuesta
La Ataxia se asocia a otros trastornos y se manifiesta principalmente por el temblor de partes del cuerpo cuando se realizan movimientos específicos y la falta de equilibrio. Un Neurólogo es quien debe atender al paciente y se debe acudir a consulta oportunamente, ya que la Ataxia suele ser progresiva
¿Qué es la Ataxia?
La Ataxia se asocia a otros trastornos y compromete directamente al cerebro, específicamente al cerebelo, que es la parte que controla la coordinación muscular. Puede afectar a la deglución, dedos, piernas, manos, hablar e incluso a los movimientos oculares.
Se define como un signo de la coordinación defectuosa de movimientos musculares o se puede utilizar para diagnosticar una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, siempre acompañada del nombre especifico.
Es importante señalar que la Ataxia no es una enfermedad en sí misma, sino que se trata de un síntoma consecuente de un padecimiento más complejo.
Causas
La Ataxia se puede vincular a otros trastornos como la ingesta excesiva de alcohol o ciertos medicamentos, Tumores, Parálisis, accidentes cerebrovasculares o Esclerosis Múltiple.
En general, la degeneración o pérdida de neuronas provoca esta complicación, ya que afecta directamente a la coordinación y a los movimientos musculares.
Sus causas son diversas y su clasificación también. Principalmente son de tipo hereditaria o por inmunidad como la Esclerosis Múltiple, Lupus, Síndrome de Sjögren o Síndrome de Cogan.
Síntomas
Dado que afectan a varios movimientos que se realizan habitualmente, los principales síntomas son los siguientes:
- Complicaciones en el habla
- Dificultades para comer
- Movimientos involuntarios en los ojos
- Falta de coordinación en general
- Inestabilidad en el andar y en algunos casos tropiezos
El signo principal y que las evidencia es el temblor de partes del cuerpo cuando se realizan movimientos específicos y la falta de equilibrio.
¿Cuándo sospechar?
Se debe destacar que la Ataxia suele ser progresiva, por eso se debe prestar atención a los primeros episodios de falta de equilibrio y acudir oportunamente con un Especialista.
Ante algunas señales se puede sospechar de Ataxia, como perder el equilibrio, perder sincronización muscular entre brazos o piernas, complicaciones para caminar, balbuceos o no poder comer de manera adecuada.
Se debe acudir con un Especialista, quien determinará el tratamiento adecuado y hacer una evaluación adecuada, quien podrá determinar cuál es el trastorno que la provoca.
Tratamiento
En estos casos será un Neurólogo quien atienda a este tipo de pacientes. Su tratamiento depende mucho de las causas, ya que se clasifica de distintas maneras: principalmente se identifican de tipo hereditarias o por inmunidad. El paciente se puede ayudar de un bastón o un caminador para mantener independencia en sus actividades cotidianas y el tratamiento se basa en terapias.