La alimentación del adulto: lo que debes saber
Alimentarse de formas adecuadas tiene mucha repercusión en cómo se dará el desarrollo en la adultez, es posible caer en malos hábitos alimenticios, sin embargo, es posible crear una alimentación correcta en toda etapa de la vida.
La importancia de la alimentación en cada etapa
Cuando se crece en un ambiente de hábitos de alimentación saludable, es muy probable que estos se mantengan para toda la vida, en este caso, los alimentos se deben consumir en su estado natural, sin procesar y libres de aditivos, conservando intactos sus nutrientes y beneficiándose de la integridad de las fibras que tienen todos los alientos de forma natural.
Esto contribuye en funciones indispensables para una óptima asimilación de los nutrientes, como la reducción de la absorción de carbohidratos, lo que redunda en la disminución de glucosa y la insulina en sangre.
Los alimentos integrales, también promueven la proliferación de bacterias intestinales beneficiosas, lo cual estimula el sistema inmunológico.
Por otra parte, la individualidad es un pilar de la homeopatía que no hace excepción en la alimentación, por lo tanto, se recomienda tener en cuenta los gustos por determinados alimentos, la tolerancia, el rechazo, indisposiciones después de comer ciertos alimentos, estos deben evitarse, por más saludables que sean.
Si se identifica carencia de algún nutriente, además de investigar la causa, se recomienda tomar suplementos, evitar comer hasta la saciedad, establecer horarios para la alimentación y comer en familia.
Grupos de alimentos y recomendaciones para su consumo
Existen diversos alimentos que son positivos en su consumo:
- Las leguminosas: Porotos, lentejas, garbanzos, o arvejas puede ser consumido dos o tres veces a la semana
- Las verduras: es un alimento a consumir a diario, y lo ideal son 3 porciones de verduras al día, tales como Apio, Aguacate, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Cebolla, Champiñones, Col, Col rizada, Coles de Bruselas, Coliflor, Espárragos, Espinacas, Hojas verdes, Lechugas, Nabo, Pepino, Pimientos
- Frutas: se recomienda las frutas de la región y las de temporada, lo ideal dos porciones de frutas al día
- Nueces y semillas: son unos de los alimentos más densos en nutrientes se recomiendan dos o tres veces a la semana
- Ajonjolí, Almendras, Avellanas: ricas en proteínas y grasa saturadas
- Calabaza, Cacao crudo en polvo, Chía, Girasol, Linaza molida: ricas en omega-3 y fibra
- Macadamia, ricas en grasas saludables
- Nueces de nogal, Nueces de Brasil: ricas en selenio
- Proteínas de origen animal: se recomienda consumir 2- 3 veces por semana, tales como aves, carne de res, cordero, cerdo, pescados y mariscos
El huevo tiene una proteína de muy buena calidad, puede ser consumido diariamente
- Grasas y aceites
- Aceite de coco
- Manteca de cacao
- Mantequilla clarificada
- Aceite de oliva extra virgen
La alimentación sana y balanceada en la etapa adulta proporciona una gran cantidad de beneficios en diversas áreas, como prevención de enfermedades y también como una forma de mantener saludable el cuerpo, promoviendo la activación y el positivo estilo de vida.