La Acupuntura para dejar de fumar
El tratamiento es para siempre, este es el objetivo que la mayoría de veces se cumple, pero hay una parte pequeña de pacientes que al cabo de unos meses o años recaen, por lo que se aconseja reanudar el tratamiento
Procedimiento a seguir en el tratamiento de la Acupuntura para dejar de fumar
No hay un solo procedimiento, hay diferentes formas de aplicar el tratamiento con Acupuntura. Desde que se inició su aplicación para la cesación tabáquica, se han descrito muchas pautas y métodos para tratarla. Después de varios años de experiencia y valorar los tratamientos más efectivos, se utiliza la combinación de la Acupuntura clásica con la auriculoterapia, ya que se ha visto que su uso combinado se obtiene mejores resultados. Con estos métodos se consigue disminuir la apetencia por el tabaco y controlamos la sintomatología del cuadro de abstinencia.
Se recomienda la cesación total desde el primer día en que el paciente debe de dejar de fumar de 5 a 8 horas antes del primer tratamiento. Además de la acción de la Acupuntura, es importante que el paciente mantenga una actitud activa frente a su dependencia del tabaco, ya que así ayudará a superarla.
Duración de la efectividad de este tratamiento
El tratamiento es para siempre. Este es el objetivo que la mayoría de veces se cumple, pero hay una parte pequeña de pacientes que al cabo de unos meses o años recaen, por lo que se aconseja reanudar el tratamiento.
Sesiones de Acupuntura que son necesarias para dejar de fumar
Depende de cada paciente, pues cada caso es diferente. Durante los primeros días, cuando el Síndrome de Abstinencia es más importante, se realiza un tratamiento más intenso y después se va aumentando la frecuencia de las sesiones hasta hacerlas cada dos o tres semanas o un mes.
Normalmente, se suele realizar un seguimiento alrededor de unos tres o cuatro meses. Puede parecer un tiempo largo, pero todos los expertos en deshabituación tabáquica, afirman que una persona se puede considerar exfumadora cuando lleva un año sin fumar.
Efectos secundarios
No tiene efectos secundarios por el tratamiento con Acupuntura. Solo se puede ganar peso debido a la propia mejoría del Metabolismo corporal al dejar de introducir las substancias tóxicas del tabaco. Normalmente, siguiendo las pautas dietéticas llega a ser alrededor de uno o dos kilos al cabo de un año.
Control médico una vez que se ha finalizado con la Acupuntura
No es preciso, presenta una mejoría general con mejor capacidad respiratoria, tolerancia a los esfuerzos, recuperación de los sentidos del gusto y olfato, mejoría de la calidad y textura de la piel, entre otras ventajas.
Cambio en los hábitos de vida
Solamente al principio del tratamiento, en las dos o tres primeras semanas en que se recomienda la abstinencia de todos los estímulos que inciten a fumar como el alcohol, café, dulces, acudir a lugares donde se fume, etcétera.