Juanetes, enfermedad común en los pies
La deformidad que presenta el pie solo se corrige con tratamiento quirúrgico
Los Juanetes o Hallux Valgus es una deformidad de los pies a nivel de la articulación metatarso falángica del dedo gordo.
Cabe mencionar que la principal causa de los Juanetes es hereditaria y puede empeorar la deformidad con el uso de calzado angosto y el uso de tacones altos.
Síntomas y tratamiento
Los síntomas más comunes en las personas que padecen Juanetes son:
- Dolor
- Deformidad
- Limitación para el uso de calzado
El tratamiento del dolor se puede controlar con el uso de calzado amplio y separadores interdigitales. Sin embargo, la deformidad que presenta el pie solo se corrige con tratamiento quirúrgico.
Prevenir su aparición
Como la principal causa predisponente, es hereditario, no es posible prevenirlo, sin embargo, se recomiendo usar calzado ancho, tacón ancho y de preferiblemente de tacón bajo.
Además, no se recomienda usar zapato plano y flexible (tipo baleta).
Existen muchos mitos con respecto al tratamiento quirúrgico de los Juanetes. El tratamiento debe ser individualizado ya que todos los Juanetes son diferentes, por lo tanto, cada paciente necesita el tratamiento adecuado.
La mayoría de los pacientes no se operan por el miedo al dolor postoperatorio o que reincida la deformidad. Actualmente existen técnicas anestésicas con las cuales se puede manejar el dolor postoperatorio adecuadamente, sin que eso afecte la recuperación del paciente.
En cuanto a la reincidencia, si el paciente se individualiza y se realiza la técnica adecuada, es muy probable que la deformidad no vuelva a salir.
La recomendación de la Cirugía Bilateral depende de la severidad de la patología y de las condiciones generales del paciente.