Insuficiencia Venosa: ¿Cuáles son las manifestaciones y tratamientos para esta Enfermedad Venosa Crónica?

Insuficiencia Venosa: ¿Cuáles son las manifestaciones y tratamientos para esta Enfermedad Venosa Crónica?

Editado por: TOP DOCTORS® el 23/07/2024

La Enfermedad Venosa Crónica y su manifestación más usual, las várices, son una de las enfermedades más comunes. Afecta a hombres y mujeres, cualquier edad, pero son más comunes a medida que envejecemos.


Se puede manifestar como cordones formados por venas muy visibles y en ocasiones palpables, o, en sus etapas iniciales, manifestarse por la presencia de pequeñas venitas rojitas, llamadas Telangiectasias, y popularmente conocidas como vasitos o Arañas Vasculares, acompañadas o no de venas de color azul o violáceo.


En ocasiones la enfermedad progresa hasta formar úlceras en las piernas y alterar el color y la textura de la piel. Puede haber síntomas que no son exclusivos de la Insuficiencia Venosa, como son, dolor en piernas, cansancio, calambres, hinchazón o edema, sensación de pesadez en piernas o cambios de coloración en la piel de las piernas. También es posible que, aunque haya várices visibles, no exista ningún síntoma.


No exista cura absoluta ni definitiva para la Insuficiencia Venosa. Es muy posible que haga parte de los procesos patológicos heredados, aunque también se agrava por la inactividad, el sobrepeso, largos períodos en posición de pies, estreñimiento crónico, uso de hormonas, múltiples embarazos.


Ante las manifestaciones aquí muy resumidamente descritas, se hace necesario la consulta con el Cirujano Vascular, para el diagnóstico preciso y el manejo adecuado, con el fin de evitar las complicaciones propias de la enfermedad.



Insuficiencia Venosa Crónica con área de úlcera cicatrizada, otra área con úlcera activa, cambios en piel y várices tronculares.



Fases iniciales de la enfermedad antes y después del tratamiento.


Situaciones relacionadas con las várices y su tratamiento

Siendo muy concisos, podemos decir que en los miembros inferiores encontramos tres sistemas de venas: el profundo, el superficial y las venas que comunican a los dos anteriores, llamadas, Perforantes. El médico entra a definir qué sistema o sistemas están involucrados. Se parte de la Historia Clínica, el examen físico que involucra la observación y la palpación y la complementación con pruebas como la Ecografía Doppler Color (Dúplex).


Una vez el médico hace el diagnóstico podría ser necesario:

  • Manejo Quirúrgico. La cirugía tradicional ha perdido terreno ante las técnicas endovasculares como la Radio Frecuencia o el Láser Endovascular o el tratamiento con Espuma Guiada por Ecografía
  • Manejo con Inyecciones Esclerosantes (Escleroterapia) que puede ser líquida o con espuma
  • Ambas. Inicialmente manejo quirúrgico y posteriormente, manejo con inyecciones Esclerosantes
  • Es muy frecuente que se haga concomitante, manejo con Terapia Compresiva (Medias con Gradiente de Presión) y el uso de Flebotónicos orales, sumado a un programa de reducción de peso e incremento de la actividad física


Finalmente hay que indicar que una causa de consulta frecuente, es por Várices Pélvicas, que también son abordadas por técnicas endovasculares.


En la inmensa mayoría de las situaciones, los procedimientos son llevados a cabo de manera ambulatoria sin hospitalización.


Ante cualquier manifestación de la enfermedad, es crucial consultar a un Cirujano Vascular para un diagnóstico preciso y un manejo adecuado que prevenga complicaciones.

Cirugía Vascular en Cali