Insuficiencia Renal Crónica
La Insuficiencia Renal Crónica puede pasar inadvertida hasta estadios muy avanzados de la enfermedad, de ahí la importancia del diagnóstico precoz, la enfermedad se puede manifestar con diversas enfermedades
La Insuficiencia Renal Crónica es el deterioro progresivo del filtrado glomerular por debajo de los 60mil/min, cosa que da lugar a una retención de urea y productos nitrogenados. Este proceso altera el equilibro hidroelectrolítico y ácido base. Además, se produce una disminución en la producción de hormonas como son la eritropoyetina y la vitamina D, como consecuencia de la rápida pérdida de la capacidad de los riñones para eliminar los residuos.
Causas y síntomas
Las causas más frecuentes de la Insuficiencia Renal Crónica son otras enfermedades. Estas son, por orden de frecuencia, la Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial, las Enfermedades Glomerulares y causas genéticas.
Clínicamente, la Insuficiencia Renal Crónica puede pasar inadvertida hasta estadios muy avanzados de la enfermedad, de ahí la importancia del diagnóstico precoz. La enfermedad se puede manifestar con Hipertensión Arterial de reciente aparición, orina con sangre, hinchazón de manos y pies, fatiga o aumento de la frecuencia miccional nocturna. También son síntomas de la Insuficiencia Renal Crónica la disminución o ausencia de Diuresis, la pérdida de apetito, las náuseas o los vómitos.
Tratamiento
El mejor tratamiento para esta enfermedad no es otro que la prevención. El paciente debe evitar y tratar la Diabetes, la Obesidad o la Hipertensión. Cada causa tiene un tratamiento específico, con lo cual el diagnóstico es fundamental. En el caso de no tratarse, las consecuencias pueden ser la pérdida severa de la función renal. Llegado ese momento, hay que plantear un tratamiento que sustituya a la función renal mediante el Trasplante Renal o la Diálisis.