Inmunoterapia con veneno abejas y avispas
Cifras sobre la alegría a picaduras de insectos
La Alergia a Picaduras de Insectos del orden de los Hymenopteros incluyen entre otras: abejas, avispas, chaqueta amarilla, hormigas coloradas. En Estados Unidos se presentan cerca de 40 muertes por año y en Europa cerca de 0.4 por millón. En USA las reacciones potencialmente fatales tienen una ocurrencia de aproximadamente 0.4 % en niños y es aún mayor en adultos; cercana a 3%.
Desafortunadamente no se dispone de datos epidemiológicos en Colombia; sin embargo, dado, por ejemplo; la alta extensión de los cultivos de flores en Bogotá, la población de abejas es significativa; siendo por ello una causa frecuente de reacciones alérgicas; en tierra caliente tropical es muy frecuente la picadura de avispas y de abejas.
Reacciones alérgicas simples
Las reacciones locales en el sitio de la picadura suelen ser mayores de 10 cm de diámetro, pero en general no ponen la vida en peligro y suelen controlarse con la aplicación de hielo, antihistamínico como loratadina o Cetiricina. En ellas el riesgo de una futura reacción sistémica es baja, del orden del 3 a 10 %. Este tipo de reacciones son más consecuencia de la toxicidad del veneno y cuando las picaduras son múltiples pueden eventualmente dar una reacción inconfundible con las reacciones puramente alérgicas.
Las reacciones alérgicas sistémicas son peligrosas
Las reacciones alérgicas sistémicas son todas de importancia clínica; sin embargo actualmente aquellas reacciones cutáneas sistémicas como en el caso de la Urticaria o el Angioedema limitado no son consideradas en sí mismas indicaciones para iniciar tratamiento de (IT) dado que el riesgo inherente de agravamiento futuro es relativamente bajo; por el contrario, las reacciones sistémicas severas son candidatas dada su mayor riesgo de fatalidad a la aplicación de Esquemas de Inmunoterapia o cuando hay antecedentes de Angioedema de la Lengua o Faringe.
Estas últimas incluyen la forma más grave de expresión clínica de reacción alérgica sistémica; denominada Anafilaxia; en la cual típicamente más de un órgano está comprometido (piel, laringe, bronquios, cardiovascular, sistema digestivo o neurológico). Lo más común es la aparición de ronchas o habones en la piel, rasquiña, síntomas nasales u oculares seguidos de tos, Asfixia, respiración sibilante (hervidera), o la más temida Asfixia de Garganta (Edema Laríngeo) y o Hipotensión Arterial, hasta el colapso circulatorio y shock, y o Pérdida de Conciencia.
El riesgo de recurrencia de estas reacciones anafilácticas es lo suficientemente alto (35 al 70 por ciento) y aunque cargar Adrenalina pre llenada para iniciar el tratamiento de una nueva reacción anafiláctica es una prioridad; también la Inmunoterapia es esencial para minimizar el riesgo de una reacción fatal y también contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente, de tal manera que pueda llevar una vida normal en ambientes exteriores y sobre todo sin Ansiedad tanto para la familia como para el paciente.
En todos estos casos es absolutamente necesario estudiar en detalle el caso por el Alergólogo, realizar las pruebas diagnósticas confirmatorias y según los resultados considerar seriamente la aplicación de Inmunoterapia especifica. El riesgo de muerte con una próxima picadura es aún mayor a mayor edad del paciente, así como con picadura de abejas o con la coadministración de ciertos medicamentos antihipertensivos como inhibidores de la IECA o beta bloqueadores (metoprolol) o en presencia de Mastocitosis sistémica.
Alternativas de inmunización y cómo han evolucionado las Vacunas
La aplicación de Vacunas ha progresado enormemente en cuanto a que en el pasado se aplicaban extractos crudos de todo el insecto; estos brindaban poca y ninguna eficacia. En la actualidad se aplican extractos del veneno purificado en dosis crecientes en una fase inicial de incremento progresivo de la dosis que suele tomar 8 a 12 semanas para luego entrar a la fase de mantenimiento de aplicación del equivalente a la concentración de dos picaduras.
En general, 8 días después de llegar a la dosis de mantenimiento el paciente logra una protección que oscila entre el 80 % con veneno de abeja y del 95 % con veneno de avispa. En casos que requieren alcanzar la protección en forma rápida puede aplicarse Inmunoterapia acelerada o el Rush. Dicho tratamiento a pesar de alcanzar muy rápido la protección debe ser continuado posteriormente en forma mensual o cada 2 meses durante al menos 3 a 5 años para que una vez suspendida se mantenga un buen nivel de protección.
El desarrollo de un buen nivel de protección a largo plazo está muy influenciado por la duración del tratamiento. Los niños en general tienen una respuesta más rápida y sostenida a la Inmunoterapia que los adultos, y no hay contraindicación por la edad para su aplicación.
La Inmunoterapia, un remedio eficaz
Debe recalcarse que de todas la Inmunoterapias en Alergia, la Inmunoterapia contra Veneno de Insectos es sin lugar a dudas la más efectiva que existe y esto es aún más relevante dada el alto riesgo de recurrencia si no se realiza una intervención médica.
Vale recalcar que durante la terapia pueden presentarse reacciones alérgicas a la aplicación del veneno que en su mayoría son reacciones locales en el sitio de aplicación, pero pueden presentarse reacciones sistémicas en su mayoría leves y controlables bajo monitoreo médico y estas son más frecuentes en la fase inicial de ataque, pero de muy inferior riesgo que el que implica su no aplicación.
Es un tratamiento muy específico que solo sirve para combatir la alergia a un tipo de veneno; bien sean abejas o avispas. Las propiedades de dichos venenos han sido ampliamente estudiadas a nivel enzimático, bioquímico así como por ser proteínas inducen una adecuada respuesta inmunológica del huésped con su aplicación durante la Inmunoterapia aumentando inicialmente los llamados anticuerpos bloqueadores que compiten con el anticuerpo IgE efector e inductor de la respuesta alérgica y posteriormente induce una respuesta en Linfocitos T supresores de toda la respuesta de memoria que previamente favorecía la respuesta alérgica repetida.